Lanero (UGT) pide apartar "intereses partidistas" para que haya un Gobierno que apruebe el Estatuto electrointensivo

El sindicato anima a trabajar para dar un plan de futuro a la plantilla de la antigua Alcoa

El secretario de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, durante su visita a la Fidma
El secretario de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, durante su visita a la Fidma - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 6 agosto 2019 12:38

GIJÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha instado este martes en Gijón a que los partidos políticos aparten "intereses partidistas" para que se pueda formar un Gobierno y se apruebe el Estatuto de la industria electrointensiva.

Lanero, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada de UGT en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', ha advertido de que "mientras no haya un Gobierno en este país, no va a haber Estatuto electrointensivo".

Ha insistido, en este caso, en que el Estatuto lo debe aprobar el próximo Gobierno, no sirve que lo haga el que está en funciones. Ha remarcado, en este sentido, la importancia de que las bonificaciones vinculadas al CO2 sean una realidad.

Asimismo, ha incidido en que el coste de la energía está relacionado con los problemas que tuvo Alcoa y con los que tiene ahora ArcelorMittal. A su juicio, es precio que este coste haga posible que sea rentable producir en Asturias, a lo que ha apuntado que habrá que trabajar en profundidad. "Lo que es inminente y necesario es tener Estatuto", ha reiterado.

ALCOA

Preguntado por la venta de Alcoa a Parter, ha destacado que se ha llegado a un acuerdo que hace seis meses parecía difícil. Ha apuntado, en este sentido, que se ha llegado a una solución que no es "definitiva".

Lanero ha señalado que hay un plazo de dos años para buscar nuevos nichos de mercado y que se establezcan medidas que hagan que el coste de la energía disminuya y que permita que sea rentable producir aluminio en la región. "Quedan dos años de trabajo", ha señalado, con referencia a controlar que los compromisos se cumplan. Eso sí, ha mostrado su deseo a que la actividad de la empresa permita ir más allá de dos años y dé pueda haber un plan de futuro para toda la plantilla.

CONCERTACIÓN SOCIAL

Respecto a la concertación social, tras la primera reunión de toma de contacto de este pasado lunes, ha recalcado que Asturias fue pionera en ponerla en marcha en el país. Ha apostado, asimismo, por convertir las amenazas en oportunidades.

Asimismo, ha resaltado la sintonía existente entre los firmantes del acuerdo de cara a hacer una nueva concertación y de evaluar lo hecho en la vigente, que concluye a 31 de diciembre. Ha abogado, eso sí, porque esta nueva concertación sea "más ágil, más clara, más medible y más eficaz", ha señalado.

"Asturias tiene grandes problemas y no podemos cerrar los ojos ante esa situación", ha apuntado, a lo que ha animado a hablar más de las posibles soluciones para convertir las amenazas en oportunidades. Ha invitado, asimismo, a "abandonar el mensaje pesimista".

En esta línea, ha incidido en que Asturias "se juega mucho", al tiempo que ha manifestado que so bien hay déficits importantes, hay que ver cómo convertirlos en oportunidades y centrar todos los esfuerzos en estudiar cómo solucionarlos, como pueda ser concretar con qué otras fuentes energéticas alternativas y renovables se palían.

En cuanto a la jornada de UGT, ha explicado que se realiza con sindicalistas colombianos que están amenazados en su país y que participan en un programa de protección en Asturias financiado por el Gobierno regional, por el que pasan en la región una estancia de seis meses. Lanero ha visto preciso poner en relieve su situación, ya que algunos de ellos son asesinados de vuelta a su país.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado