Lanero (UGT) pide a Barbón y Ripa que repitan el abrazo de Sánchez e Iglesias para un acuerdo de legislatura en Asturias

Publicado 29/11/2019 10:53:17CET
El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero
El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero - EUROPA PRESS

Reclama la activación del proyecto del Área Central y un impulso a la formación para prepararse ante el cambio de modelo productivo

OVIEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero (UGT) ha pedido entre viernes al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, y el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, que repitan el "abrazo" nacional entre PSOE y Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de legislatura que permita dar estabilidad a la comunidad y aprobar los presupuestos.

En rueda de prensa con motivo del VII Comité de UGT, Lanero ha señalado que quiere "el mismo abrazo" que se dieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias entre Barbón y Ripa en Asturias, afirmando que es "fundamental para el crecimiento económico y la inversión social".

Así, ha incidido en que no le preocupa si hay más o menos sentimiento en dicho abrazo porque lo importante es que el acuerdo entre ambas formaciones, que suman mayoría absoluta en el parlamento autonómico, es "necesario y urgente" para aprobar los presupuestos y dar estabilidad a Asturias.

Fernández Lanero, además, ha avanzado que la semana que viene se retoman las negociaciones de la Concertación Social, en la que la captación de inversiones, la generación de empleo y la transición energética justa estarán sobre la mesa.

También serán esenciales para ese acuerdo entre la administración y los agentes sociales, en palabras del dirigente de UGT, terminar y actualizar las infraestructuras de la comunidad. Al respecto, además de demandar el plan de cercanías, el Corredor Atlántico y la Variante de Pajares, ha incidido en la necesidad de impulsar el proyecto del Área Central y el acceso a Internet en toda la comunidad.

Lanero ha lamentado que ese modelo de gestión de servicios haya perdido presencia política y mediática tras las elecciones, y reclama que se active para potenciar la coordinación entre niveles administrativos.

Según UGT, la formación es otro de los aspectos claves para el desarrollo del Principado, por lo que pide un impulso a la formación reglada, dual y continua que permita preparar a la comunidad para el cambio de modelo productivo, que en diez años estará digitalizado y robotizado. "Si no lo hacemos ahora, volveremos a llegar tarde", ha advertido.

En el ámbito nacional, Lanero ha reiterado la urgencia de contar con Gobierno central para poner en marcha el Estatuto electrointensivo, un Pacto de Estado por la Energía, así como derogar la reforma laboral, la actualización de las pensiones o la Ley de Igualdad Salarial, entre otras medidas.

Contador