GIJÓN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, aseguró que no tiene "ningún tipo de sospecha" de que la Comisión Europea pueda recortar los fondos concedidos a El Musel para las obras de ampliación y añadió que en las próximas semanas se firmará el préstamo con el Ministerio de Fomento para solventar el problema de los sobrecostes.
"Desde mi planteamiento los debates están completamente cerrados", dijo sobre las dudas que pudo haber hace unos meses sobre la financiación de las obras. Laxe, en rueda de prensa en la Laboral tras reunirse con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, señaló que el préstamo se concedió porque El Musel cumplía tres requisitos de viabilidad: técnica, comercial y presupuestaria.
También explicó que el anticipo de diez millones de euros a fondo perdido y el resto del préstamo se firmará al mismo tiempo, en todo caso antes de fin de año. Sobre las condiciones, apuntó que el préstamo es a 37 años con siete de cadencia, lo que supone, esto último, una "magnífica solución" ya que se necesita una adaptación durante los primeros años de funcionamiento de la ampliación portuaria.
Asimismo, mostró la confianza del Gobierno y de Puertos del Estado en El Musel, principalmente, por tres motivos. En primer lugar, su conexión con otros puertos y redes, como por ejemplo el establecimiento de autopistas del mar, en segundo lugar la credibilidad en los tráficos y lo que puede significar económicamente, además de tener viabilidad para soportar una ampliación "enorme" como la que está ejecutando.
En tercer lugar, Laxe señaló que el sistema español no menoscaba a ningún puerto y añadió que la financiación está reglada, por lo que no cometerán u agravio comparativo respecto a ningún otra autoridad portuaria.
Por otro lado, aprovechó para felicitar a Asturias por el premio otorgado ayer a El Musel, que le designa como el mejor puerto europeo y le pone en valor como "uno de los grandes activos económicos y de futuro" que tiene el Principado. Por este motivo, abogó por la concienciación marítima ya que, en su opinión, el mar será quien dé alegrías y sirva como generador de empleo y de actividad económica.
En cuanto al premio concedido por la Organización Europea de Puertos Marítimos, indicó que de los siete finalistas, se presentaron un total de 76, dos eran españoles. Por esta razón, dijo que tenía un valor "enorme" el ser elegido con este primer premio, que pone de manifiesto, a su parecer, la política española marítima, que cambió el viejo concepto de puerto intercambiados de mercancías, algo pasivo, por una dimensión activa en la que se le dé valor económico, político, territorial y social.
Laxe basó esta política activa marítima en tres ejes, la integración en redes y alianzas con otros puertos, la sostenibilidad y la integración del puerto en la ciudad, elementos que se concentran en El Musel.
EL MUSEL, LA "LLAVE" PARA UN CAMBIO ENERGÉTICO
Junto a Laxe estuvo el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, al alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach. Areces destacó el otorgamiento del premio y afirmó que el Principado, y también el país, tiene "muchas esperanzas depositadas en este puerto".
En este sentido, indicó que la ampliación portuaria no sólo busca un incremento de los tráficos sino también otras políticas colaterales, como las autopistas del mar, o un cambio de modelo energético que desvincule a Asturias del concepto de energía "muy contaminante por las emisiones de CO2" que apareja la extracción tradicional y la transformación posterior del carbón.
Areces resaltó que la región está cambiando "significativamente" todo el modelo energético y aseguró que el puerto sigue siendo "la llave" para ese cambio. En este sentido, citó la regasificadora que se está construyendo en El Musel, que es parte de una red española para garantizar el suministro.
Según él, estas cuestiones, la integración del puerto en la ciudad y el saber resolver los problemas a través de la cooperación entre instituciones le han hecho a El Musel merecedor de este galardón, una de las noticias, a su juicio, "más relevante de este año en Asturias", dijo.
En cuanto a las autopistas del mar, aclaró que "parece que alguien se lanzó a la piscina y a ver qué pasa", con alusión a ese posible rechazo a que se concedan ayudas a las autopistas el mar por alterar la competencia. "Fue la Comisión Europea quien invitó a lanzarse a la piscina", recordó antes de añadir que las ayudas ya estaban autorizadas desde un principio.
Areces señaló que ahora queda "un trámite puramente técnico" para la puesta en marcha de las autopistas del mar, que entrarán en funcionamiento en 2010. En su opinión, las ayudas están ya excepcionadas por la Comisión Europea desde que se abrió la línea de la convocatoria.
Por otro lado, hizo alusión a la celebración en Gijón en mayo de 2010 del Día Marítimo Europeo, coincidiendo con la Presidencia española de la UE, donde, según él, se van a debatir y a impulsar políticas muy importantes en los más de 30 seminarios que vana tener lugar en la Laboral.
ESPALDARAZO PARA EL PUERTO.
Por su parte, Rexach hizo un relato de cómo vivió ayer la designación de El Musel como el mejor puerto europeo y explicó que sintió "una tremenda satisfacción" cuando oyó el nombre de Gijón, al tiempo que una "sorpresa" por el nivel de los participantes.
Felgueroso, por su lado, indicó que este premio supone un "espaldarazo" para el puerto de Gijón y un reconocimiento "muy importante y de justicia" por como El Musel ha sabido mantener una relación con la ciudad, uno de los elementos que favorecieron la concesión del galardón.