Leal (Foro) pide al Principado medidas frente a la "mayor sangría demográfica desde la posguerra"

El diputado de Foro Asturias Pedro Leal en rueda de prensa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 12:46

OVIEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro Asturias en la Junta General Pedro Leal ha pedido este miércoles al Gobierno asturiano medidas frente a la que ha calificado como "la mayor sangría demográfica desde la posguerra", después de conocer que Asturias registró 5.785 nacimientos en 2018.

En nota de prensa, ha señalado que este dato supone "una muestra más que objetiva del grave problema demográfico" en Asturias, y ha atribuido esta caída, en parte, a la cancelación "irresponsable" del Plan de Fomento de la Natalidad impulsado por su partido durante su mandato.

Para paliar esta situación, ha señalado la necesidad de fijar planes de retorno del talento, así como el impulso de medidas para frenar el "éxodo juvenil". "Revertir este invierno demográfico exigirá de una apuesta decidida y transversal que desde las fuerzas de la izquierda asturiana nunca han sabido afrontar", ha criticado.

Considera también necesario impulsar planes de natalidad "de estilo europeo", a corto y medio plazo. Como ejemplo, el diputado regional de Foro apuntó que "en Alemania se conceden 192 euros al mes para el primer y segundo hijo; 198 para el tercero; y 223 por cada hijo adicional; además, Francia destina un alto porcentaje de su PIB al apoyo familiar, en concreto, un 4%, y las guarderías son gratuitas en un 92% de los casos, además que las ayudas por hijo exceden de los 900 euros".

A su juicio, el "gravísimo problema" del envejecimiento de la población y la crisis demográfica que padece Asturias, tiene uno de sus orígenes en "la discriminatoria, desacertada y excluyente distribución de la financiación autonómica que margina a Asturias, y que privilegia a otras CCAA". A ello Leal ha sumado "las recientes decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez de condonar discrecionalmente deudas a determinadas CCAA vulnerando los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles y entre territorios".