La consejera de Educación, Eva Ledo - PRINCIPADO DE ASTURIAS
OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Eva Ledo, ha afirmado este viernes en Oviedo que el reconocimiento social y profesional de los docentes "es fundamental para fortalecer el sistema educativo". Ledo ha reiterado que, entre sus prioridades, se encuentra proporcionar prestigio a la profesión, puesto que está convencida de que ese respaldo contribuirá a "mejorar la motivación, atraer talento a la profesión y, en última instancia, influir positivamente en los resultados académicos de los estudiantes".
La consejera, que ha intervenido esta tarde en la ceremonia de graduación del alumnado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, ha reivindicado también ese respeto, "porque los docentes somos figuras clave en la formación de las nuevas generaciones y un mayor prestigio social puede fortalecer nuestro papel como modelos a seguir y como agentes de cambio social".
Ledo ha añadido que el Gobierno del que forma parte "comparte este planteamiento, porque creemos que es imprescindible fortalecer el Estado de Bienestar y las políticas públicas". Y, como ejemplos vinculados a la educación, ha recordado la decisión del Principado de financiar el próximo curso la matrícula a todo el alumnado que inicie estudios de grado en la Universidad de Oviedo. O la posibilidad de que quienes carezcan de una beca del Ministerio de Educación, FP y Deportes puedan realizar toda la carrera universitaria de forma gratuita, si acreditan buenos resultados académicos.
"Esto va más allá de la idea planteada inicialmente y no establecerá umbrales de renta. El objetivo es facilitar el acceso universal a la educación superior y centrar el foco en el rendimiento académico del alumnado y no en su situación económica", ha subrayado.
Ledo se ha referido también al decreto de precios públicos que mantiene, por sexto año consecutivo, la congelación de tasas universitarias para el resto de los cursos universitarios, tanto de grado como de máster y doctorado, en sintonía con lo que se ha venido haciendo en los últimos años. "Esto supone que todos los ciclos educativos en Asturias serán gratuitos a partir del próximo curso: desde Les Escuelines hasta la Universidad, pasando por la Formación Profesional", ha destacado.
Por último, la consejera ha mencionado el pacto Asturias Educa, firmado esta semana con la mayoría de las organizaciones sindicales y que supone una inversión de 45 millones de euros dentro de la legislatura.