La Ley de Memoria Democrática contempla un banco de ADN y sanciones a quien no retire símbolos franquistas

Publicado 26/02/2019 13:48:41CET

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha manifestado este martes que el próximo viernes Asturias contará con una nueva Ley de Memoria Democrática "para la concordia, el reconocimiento de las víctimas del golpe de estado y la Dictadura franquista y servirá para restañar heridas, para la justicia, la verdad, la dignidad y la reparación".

Como novedades la norma incluye la creación de un banco de AND y la posibilidad de sanciones a propietarios privados que se nieguen a retirar símbolos franquistas de las fachadas que den a la vía pública.

Así la presentó la portavoz parlamentaria de la coalición, Concha Masa, y David Fernández, secretario de Memoria Democrática de IU, tras el trabajo de redacción con entidades memorialistas y colectivos, y la elaboración parlamentaria.

El grupo proponente ha destacado que la Ley, que cuenta con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la propia coalición, contempla protocolos para el hallazgo de victimas y para su exhumación, un comité técnico para su aplicación, incluye un banco de ADN y la creación de un Consejo y un Instituto para la Memoria Democrática.

A este último le corresponderá elaborar un censo de víctimas y de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura con los datos aportados por sus familias. También establece lugares y rutas de la memoria democrática para su conservación, conocimiento y reconocimiento. El texto, igualmente, recoge aspectos de integración de la memoria democrática en la educación y en la investigación, así como el digitalización de archivos.

En la presentación, David Fernández aseguró que esta norma responde a la demanda de familiares de víctimas del Golpe y la Dictadura, algunos muy mayores ya, que se encontraban con un muro burocrático y enormes dificultades para conseguir información o afrontar una exhumación, entre otras cuestiones.

"Doce años después de la ley estatal, esta ley asturiana mejora y desarrolla la misma", explicó junto a la portavoz parlamentaria de IU. Como aspectos novedosos la ley también prevé la obligación del Principado de poner en marcha los protocolos para las exhumaciones y
la posibilidad de sanciones a propietarios privados que se nieguen a retirar símbolos franquistas de las fachadas que den a la vía pública.

Contador

Para leer más