Rueda de prensa del presidente UPTA España, Eduardo Abad, en la sede de UGT Gijón - EUROPA PRESS
GIJÓN, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente UPTA España, Eduardo Abad, ha sido tajante este miércoles al afirmar que "la liberalización de horarios comerciales ha hundido básicamente al comercio minorista".
Así lo ha indicado, en rueda de prensa en la sede gijonesa de UGT, en la que ha incidido en que desde 2012, fecha de la liberación de horarios y periodos de ofertas y rebajas, en Asturias se han perdido más de 4.000 pequeños comercios, de los que 1.300 fueron en Gijón, asciendo el número en España a 80.000.
Por otro lado, ha pedido a los políticos que traten a los trabajadores autónomos de forma seria y no como algo "residual". "Los autónomos tienen que quedar fuera del arma arrojadiza política de los partidos", ha exigido.
Ha puesto de ejemplo que cuando se pone en tela de juicio que se tengan que devolver las ayudas dadas a los autónomos en periodo de COVID-19, "se pone en alerta innecesaria y se crispan los ánimos del colectivo, en Asturias, pero también en España".
Abad ha sostenido que no van a tener que devolver las ayudas, pero sí están contrastando datos, como pasa en otro tipo de ayudas para verificar que se cumplen requisitos.
"No nos gustan los bulos, no nos gusta que se asuste al colectivo", ha dicho sobre la información publicada de que en Asturias iban a tener que devolver esas ayudas un 25 por ciento de los solicitantes.
"Eso sí que es un "bulo y utilizar una estrategia política equivocada para crispar la situación de un colectivo que lo lleva pasando mal los últimos años", ha lamentado.
Asimismo, ha echado en falta un plan de acción "decidido, estratégico", de cambio de modelo de trabajo autónomo de todos los sectores. Por eso UPTA les ha hecho entrega de una estrategia en la que se apuesta por un cambio en el modelo de ciudad, para que no estén tan sujetos a los avatares económicos que surjan en cualquier sector.
A los políticos les ha recordado que ya hay casi 71.000 autónomos en Asturias, que votan y toman decisiones y lo que menos necesitan es tener una situación "de desconfianza".
En cuanto a las cifras, ha incidido en que en Gijón son 16.350, con unos datos del sector comercio "absolutamente catastróficos" a nivel general, si bien se ven sectores que están empezando a despuntar, como los de los mecanismos que se prestan a otras empresas o profesionales altamente cualificados. De estos últimos ha indicado que en Gijón despega "con fuerza" el número de autónomos de este tipo.
AUTÓNOMOS "FORZOSOS"
Abad ha llamado la atención, por otro lado, que cuando el número de trabajadores autónomos baja, sube el de los asalariados, y viceversa. Eso sí, ha matizado que el trabajo autónomo perdido, se ha recuperado en el trabajo por cuenta ajena, si bien el 20 por ciento de autónomos en Asturias son "forzosos", porque no encontraban trabajo por cuenta ajena, según UPTA.
Dicho esto, ha apuntado que en los últimos tres años, en general en Gijón han bajado 265 trabajadores por cuenta propia; básicamente el 90 por ciento del sector comercio.
En este sentido, ha incidido en que hay una gran problema en el sector comercial, que, a su parecer, necesita digitalización, transformación y una apuesta decidida para un sector, que se vio afectado durante la pandemia. No obstante, ha recalcado que no se revitaliza y consolida el comercio a base de subvenciones.
"Los autónomos no queremos limosnas", ha remarcado Abad, quien ha visto preciso políticas y medidas que favorezca que los negocios sean más rentables y tengan más solidez.
Pese a todo lo anterior, ha señalado que en Gijón el trabajo autónomo está "muy buen consolidado", apenas sufre pérdidas, sobre todo desde 2021 a este último trimestre, pero preocupa el sector comercial.
A este respecto, ha pedido un esfuerzo a todos los partidos políticos, a los que se presentan a las elecciones, para que pongan encima de la mesa soluciones al pequeño comercio.
Una de estas soluciones pasa, a su juicio, por que el Principado reclame la autonomía que perdió sobre la legislación en materia de comercio interior, en 2012, cuando el Gobierno central decidió que quedaran sin efecto los periodos de rebajas, de descuentos y se introdujo la liberalización de horarios.
Para él, eso ha convertido el comercio en una "absoluta selva", a lo que ha incidido en que desde ese mismo año se ha ido rebajando la captación de consumidores, al pasar del 25 a apenas el 12 por ciento.
Sí que ha destacado que en Asturias este año hay un saldo positivo de 20 y algo negocios. Ha explicado que en enero se perdieron 390, pero se recuperaron 100 en febrero, 125 en marzo, 129 en abril y en mayo casi otros 140, lo que compensa un poco los cierres de primeros de año.
RELEVO GENERACIONAL
Por otro lado, preguntado por el relevo generacional, ha advertido de que en Asturias el colectivo de autónomos es más envejecido, de forma que casi el 60 por ciento pasa de los 55 años, y mayores de 60 son un 20 por ciento.
Esto implica, a su parecer, que 14.000 pequeños negocios, de un total de 70.000, en los próximos tres años cerrarán por jubilación. Abad ha remarcado, sobre ello, que hace falta un plan de relevo generacional para que puedan seguir abiertos y que personas jóvenes puedan hacerse cargo. Si no se hace, se tendrá un problema en cuanto a la sostenibilidad del sistema, según él.
A esto ha sumado que la mayor parte de los autónomos de Gijón se dedican al comercio, por lo que perder un diez por ciento de este sector es "una catástrofe", ha recalcado. "Hay un cataclismo desde el punto de vista económico", ha alertado.