Los llagareros de sidra de manzana seleccionada destacan la calidad de la cosecha de 2008, con 1,5 millones de litros

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:09

GIJÓN 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El llagarero Samuel Trabanco destacó hoy "la grandísima calidad" de la cosecha de sidra de manzana seleccionada de 2008, de la que se han obtenido 1,5 millones de litros aproximadamente. La cosecha será presentada el próximo sábado, a las 11.30 horas, en el Museo del Pueblo de Asturias, coincidiendo con la celebración de la Romería de San Pedro.

Trabanco, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, explicó que el sábado cada uno de los seis llagares que producen esta sidra pondrá a disposición del público 200 botellas de la cosecha del año pasado para que la puedan degustar. Además, se acordó con la organización que durante la romería en el chigre se venderá sólo este tipo de sidra.

Por otro lado, el llagarero apuntó que el sector no se ha visto muy afectado por la crisis, ya que no han apreciado una diferencia con la venta de otros años ni un descenso en el consumo. No obstante, han aplicado una serie de medidas, como la congelación de los precios. La sidra de manzana seleccionada la producen en Asturias seis llagares: Sidra Trabanco, Foncueva, Muñiz, El Gobernador, La Nozala y Peñón.

Sobre la cosecha de 2008, indicó que, al ser año par, no es "excesiva", aunque algo mayor de la mitad de otros años, pero de buena calidad. En 2007 se consiguieron unos 2,2 millones de litros, mientras que en 2008 oscila entre los 1,4 o 1,5 millones. Además, precisó que en el mercado en 2008 se pusieron 1,7 millones de botellas y que este año se llegará a los 1,1 millones. "Para la sidra tradicional también fue un buen año", dijo.

En el acto intervinieron además la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y el concejal de Cooperación Internacional y de Cultura Tradicional, Jesús Montes Estrada.

El consejero destacó el esfuerzo del sector, pese a la crisis, por modernizar e incrementar la calidad esta bebida típica asturiana, en el que trabajan más de 100 llagareros de 26 concejos. Martín aseguró que el sector agroalimentario "aguanta y resiste mejor la crisis" que otros.

Por su parte, Montes Estrada animó a la gente a participar en la romería y en degustar la cosecha de este año. Al igual que el consejero, elogió los esfuerzos que hace el sector pese a la crisis "tan aguda" que se vive y aseguró que supone una parte importante de la actividad económica del Principado.

Contenido patrocinado