Llamazares avisa de que no contribuirá "a una ceremonia de la confusión" en la investidura

Actualizado 26/06/2015 14:53:54 CET
LA reunión de Llamazares con la Red Europea contra la Pobreza.
EUROPA PRESS

   OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha manifestado este viernes que su agrupación "no va a contribuir a una ceremonia de la confusión en vez de a una investidura", en relación a la elección de Presidente del Principado que tendrá lugar la próxima semana.

   Llamazares ha hecho estas declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido junto al coordinador de IU, Manuel González Orviz, con la directiva de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

   El portavoz de IU ha señalado que serán los militantes de IU los que decidan este sábado si presentan candidatura. En esa línea, ha manifestado que esta "ceremonia de la impotencia" demuestra "la falta de diálogo, compromiso, de acuerdo y de Gobierno comprometido con Asturias". Llamazares ha señalado a los militantes de IU que "no hay condiciones para respaldar ninguna candidatura o candidato en particular", en referencia a PSOE y Podemos.

   "Un Presidente elegido en forma precaria (Fernández) o para provocar un empate y luego unas nuevas elecciones (León) nos parece un problema más que una solución para Asturias", ha afirmado.

   Sobre los temas tratados en su reunión con la directiva de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha explicado a los medios que su formación trata de poner "en primer plano lo que nos parece prioritario": "la pobreza, la pobreza severa, la que conocemos hace mucho tiempo y la nueva pobreza creada por la crisis".

   Llamazares ha señalado que comparten alternativas con las organizaciones sociales que "tienen que ver más con derechos y con servicios que únicamente con medidas de beneficencia o puntuales". También ha destacado la necesidad de que el Plan de Inclusión Social aprobado "in extremis" en la Junta, "no quede en papel mojado y se desarrolle por parte del futuro gobierno."

   Por último, el presidente de la Red en Asturias, Víctor García, ha afirmado que hay que "romper con el sensacionalismo" de medidas puntuales como la de abrir los comedores escolares en verano. El presidente de la Red, que engloba a 28 organizaciones, ha afirmado que la lucha contra la malnutrición infantil necesita de una respuesta "mas integral y coordinada con las organizaciones sociales"

   Un trabajo a "medio y largo plazo" con medidas de inclusión social y "no tanto con medidas paliativas, de beneficencia" ha finalizado, apuntando a la decisión del Ayuntamiento de Oviedo de abrir los comedores de los Colegios durante el verano.

Para leer más