Llamazares cree una "burla" que empresas que abandonan Europa sigan vendiendo aquí y pide a la UE "ponerse las pilas"

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 17:18

El diputado pide parar en Suzuki el "efecto dominó" de cierres y deslocalizaciones

GIJÓN/OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha considerado este viernes en Gijón una "burla" que empresas que se van de Europa sigan vendiendo aquí, y ha llamado la atención sobre que no necesiten trabajadores europeos pero sí consumidores. Para él, la UE también de debe "ponerse las pilas" en cuanto aranceles y deslocalización de empresas.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en la sede de IU, con relación al anuncio de cierre de la planta gijonesa de Suzuzki. Sobre esta, Llamazares ha indicado que la empresa ha sido desleal con los trabajadores y está siéndolo con los españoles.

Según el diputado de IU, tendrán que haber mecanismos de regulación europeos y españoles que permitan que aquellas empresas que pretendan vender en el marco de la UE lo hagan también con calidad y que produzcan una parte de las ventas en territorio europeo.

"Europa tiene que replantearse deslocalizaciones, aranceles, producción y consumo", ha indicado. Como ejemplo, ha citado que EEUU está estudiando ahora cómo puede recuperar capacidad productiva, algo que ha planteado ya Francia.

En este sentido, ha apostado por una actitud activa del Gobierno Central de defensa de la industria española en el marco europeo, al tiempo que ha advertido de que se están dando avisos de que la industria está en peligro. Unido a ello, ha animado a reaccionar al Principado de Asturias en unión con otras comunidades autónomas industriales, como pueda ser el País Vasco.

Asimismo, ha señalado que desde su responsabilidad como diputado, se han presentado una batería de preguntas sobre el cierre de Suzuki y se pedirá la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, ante la comisión correspondiente.

Ha destacado que se trata de un tema importante que no afecta solo a los trabajadores de Suzuki, sino que ante el aumento de la crisis, la política de austeridad, la reforma laboral y la insignificante política industrial en España las empresas se encuentran en situación de cierre.

"Ese efecto dominó hay que pararlo ya en Suzuki", ha apuntado, antes de instar a que las tres administraciones -nacional, regional y local-- tengan una actitud activa de defensa del empleo. "Nos jugamos mucho", ha asegurado.

APOYO DE CAJASTUR

Junto a Llamazares han intervenido el portavoz municipal de IU-LV, Jorge Espina, ha agradecido la disposición del Ayuntamiento para mantener contactos con el Comité de Empresa de Suzuki y buscar soluciones, una iniciativa que ha dicho que le gustaría que el Principado imitara.

Sobre el tema financiero, ha replicado al Ayuntamiento que se dio bastante dinero de las arcas municipales a Suzuki cuando se trasladó la nace pero, aunque hubiera sido poco, ha precisado que no es óbice para que el Consistorio ayude vía económica o de otro tipo para que el posible inversor se instale en la ciudad. Unido a ello, ha indicado que si es verdad que el desempleo es la principal preocupación de Foro, IU le pide todas las medidas de apoyo económico para encontrar un inversor que dé viabilidad a la planta. "No nos podemos quedar en la política de los gestos", ha advertido.

Espina también ha reclamado el apoyo de Cajastur, ahora Liberbank, al sector industrial de la región, algo "que brilla por su ausencia", ha reprochado. Por este motivo, ha conminado a los representantes públicos que están en el Consejo de Administración, entre ellos el portavoz municipal socialista, Santiago Martínez Argüelles, a que hagan las medidas de presión necesarias para que si existe un problema de financiación se resuelva vía Cajastur.

Por su lado, el secretario del Comité de Empresa de Suzuki, Abel Fonseca, ha dejado claro que buscan la defensa de los puestos de trabajo y ha incidido en que se trata de una plantilla con una edad media muy joven. A esto ha sumado que si se van a la calle, muchos será sin ayudas ni subsidio, "con una mano delante y otra detrás". Es por ello que ha pedido que que se mantengan la producción de la factoría, al tiempo que ha recalcado que están preparados y capacitados para cualquier tipo de trabajo, aunque la empresa no les quiere facilitar los nombres de los inversores. Fonseca ha asegurado que van "a pelear y batallar hasta el final, hasta que esto salga a buen puerto".

Contenido patrocinado