Llamazares (IU) pide al Gobierno que nacionalice las empresas mineras que utilizan a sus trabajadores "como rehenes"

Gaspar Llamazares
IU
Actualizado: sábado, 19 enero 2013 14:18

Califica de "año negro" para Asturias el tiempo que lleva el PP gobernando


OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha pedido este sábado al Gobierno central que nacionalice a aquellas empresas del sector de la minería del carbón que están utilizando a sus trabajadores "como rehenes".

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Llamazares se ha referido al caso de El Grupo Alonso, perteneciente al empresario minero Victorino Alonso, que ha anunciado que va a recortar empleos "escudándose" en que el Ejecutivo no ha liberado las subvenciones.

"Emplazamos al Gobierno a que apruebe las subvenciones, a que apruebe el nuevo plan del carbón y a que, si es necesario, proceda a la expropiación y nacionalización del sector", ha comentado.

Todo ello, según Llamazares, para no continuar con una lógica por la que los empresarios "presionan" al Gobierno "utilizando" a los mineros. "Es inaceptable el chantaje de Victorino Alonso", ha manifestado.

MINA DE SALAVE

Por otro lado, Llamazares se ha referido al proyecto de la compañía Asturgold para hacer una mina de oro en Tapia de Casariego. Según el diputado nacional, a la vista de las respuestas del Ejecutivo y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), esa mina es "inviable".

"Si las condiciones son que no haya contaminación en las aguas de las lagunas y que no se haga una balsa con residuos, no hay mina de oro en Tapia", ha apuntado, haciendo un llamamiento al Gobierno del Principado para que tengan "el máximo cuidado" en este asunto, dado que puede afectar a los sectores de la pesca, la agricultura o el turismo.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

En la rueda de prensa, Llamazares ha dado cuenta del tiempo que lleva esta legislatura en el Congreso como diputado por Asturias. De "año negro" lo ha calificado por las consecuencias negativas que ha tenido para el Principado en cuestiones como desempleo, desindustrialización, crisis de la minería, infraestructuras pendientes o problemas sociales y ambientales.

A lo largo de este periodo, Llamazares ha sido protagonista en el Congreso de 549 iniciativas parlamentarias, de las que 170 han tenido que ver sobre Asturias en materias como minería, industria, infraestructuras ferroviarias, carreteras, agroganadería y pesca, medio ambiente, patrimonio cultural, memoria histórica y equipamientos.