OVIEDO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pedirá al Gobierno que constituya mesas de negociación y normalización política en el País Vaso y Navarra. El responsable de la coalición avanzó que en la próxima reunión que mantendrá el día 20 con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para abordar la negociación sobre el proceso de paz en Euskadi le trasladará el apoyo de su organización y planteó asimismo la conveniencia de sustituir el Pacto Antiterrorista por una mesa que integre a las instituciones vascas.
"El actual pacto es un pacto que excluye, no integra y es necesario integrar y coordinarse con las instituciones vascas y navarras. El pacto del futuro debe ser un pacto por el proceso de paz y por ello instaremos a Zapatero a que más pronto que tarde constituya también mesas de negociación y normalización política en el País Vasco y Navarra", señaló.
Llamazares, que ofreció hoy una rueda de prensa en Oviedo, distinguió entre el proceso de paz y el de normalización política en el que "los actores deben ser los políticos". "Estas mesas deben garantizar que los vascos negocian, dialogan y deciden. En democracia y sin violencia todo es posible", recalcó.
En este sentido, dijo estar convencido de que existen datos "sólidos" y "consistentes" para "la esperanza de paz". Por ello, IU trasladará al presidente Zapatero "su apoyo a la dirección del proceso". "No pondremos en cuestión la legitimidad del proceso para la negociación" dijo Llamazares a la vez que reprochó al PP su "resistencia al proceso de paz". "No haremos como el PP que pone en cuestión al fiscal general del Estado y al nuevo Ministro de Interior porque eso es funcionar a la contra, poner la zancadilla", añadió.
TROPAS EN AFGANISTÁN
Asimismo, se refirió a la permanencia de la tropas españolas en Afganistán tras los últimos incidentes ocurridos en aquel país. Llamazares insistió en la necesidad de que el Gobierno de la nación retire los efectivos militares "en tanto no se aclare cuál es su misión en este país". "¿Estamos allí para acabar con los campos de drogas, para reconstruir el país o para defender los intereses petroleros de las compañías americanas. Cuál es nuestra misión?", se preguntó.
Mencionó que España envió tropas a aquel país para participar en su reconstrucción bajo el mando de la OTAN, pero recordó que en tiempos del Gobierno del PP España participó en el "traslado" de presos que iban a llevarse a "centros de tortura" de Estados Unidos. Por ello, y mientras que la misión de los soldados "no se aclare", insistió en que "las tropas deben volver cuanto antes porque Afganistán no debe ser moneda de cambio para compensar la retirada de Irak".
Para concluir, se refirió a la instrucción del sumario del 11-M para expresar su "apoyo y confianza" en la labor realizada por el juez Del Olmo ante las críticas vertidas desde algunos sectores como las filas populares. A su juicio, las "fabulaciones" del PP quedan descalificadas y no hay "contubernio islamista-Eta que solo está en la mente del PP, enferma por el resultado del 14-M".
IU tiene claro de que se conocerá al autor material e intelectual de los atentados y que "la justicia repartirá lo que es de justicia y la sentencia dirá qué cargos tiene cada uno de los imputados". Llamazares expresó su deseo de que concluyan las "fabulaciones" porque el "sumario es claro".