OVIEDO 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado electo de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha dicho este miércoles que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajóy (PP), debería tener "cuidado" con la mayoría absoluta que tiene su partido. "Que no confunda mayoría absoluta con poder absoluto, porque la sociedad está muy movilizada y es muy crítica", ha comentado en relación con las medidas que tenga previsto aprobar el Ejecutivo.
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Llamazares ha dicho que lo que tendría que hacer Rajoy no es reunirse con "banqueros", sino con los representantes de los ciudadanos. "Es necesario un mensaje de que el Gobierno representa a los ciudadanos y no a los mercados", ha comentado.
A pesar de que ha dicho que Rajoy ha decidido estos días "salirse del cuadro" sin decir lo que va a plantear, Llamazares ha dicho que las últimas elecciones suponen un "fraude a los ciudadanos" porque, por ejemplo, el PP no hablaba del copago antes de las elecciones y luego sí.
En relación a la posibilidad de una nueva reforma laboral, Llamazares ha dicho que esa no es la solución porque se ha demostrado que sólo sirve para abaratar el despido y a que haya más paro. Lo que hay que hacer, según Llamazares, es articular fórmulas para un modelo productivo "más equilibrado".
Ha dicho que frente a lo que dicen algunos, el coste laboral en España es "de lo más bajos de Europa" y ha considerado necesario que el Gobierno impulse desde lo público la economía. Los recursos para ello tienen que buscarse atacando el fraude y la evasión fiscal, además de quitar las rebajas de impuestos a las rentas más altas.
Sobre la reunión de Rajoy con mandatarios de la Comisión Europea, Llamazares ha explicado que la Comisión está "intervenida" y que los que de verdad mandan son 'la troika', en referencia al Banco Central Europeo, al Ángela Merkel y Nicolas Sarkozy, y al Fondo Monetario Internacional.
INDULTO
Preguntado sobre el indulto del Gobierno al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, Llamazares ha dicho que es "un escándalo" y que los ciudadanos tienen derecho a preguntarse "a cambio de qué".
Considera que esta decisión es "la guinda" del PSOE, tras premiar "a los empresarios del IBEX antes que a los ciudadanos". A su juicio, este indulto es un "hecho muy grave" y no había razones para el mismo.