Archivo - Teatro Campoamor, en Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 20 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo municipal de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha advertido este martes de la "arbitrariedad" del gobierno local del PP en la cesión del Teatro Campoamor a la fundación 'Libertad y Desarrollo', "cesión municipal que no se hace en el caso de otro tipo de fundaciones políticas y mucho menos de orientación progresista o de izquierdas".
La citada fundación organiza en Oviedo el 22 de mayo el VI Encuentro Cuidadano a las 18.00 horas en el Teatro Campoamor. Entre los ponentes destacados figuran los expresidentes José María Aznar (España), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Felipe Calderón (México), Tuto Quiroga (Bolivia), Mauricio Macri (Argentina) y Luis Lacalle (Uruguay). Gutiérrez ha señalado que hubo contacto con el con el expresidente Felipe González, aunque finalmente no podrá asistir por problemas de agenda.
El encuentro, que abordará los retos de la democracia y las libertades en Iberoamérica y el mundo occidental, pretende ser un foro de debate sobre el deterioro democrático y del auge del populismo a nivel global.
"Esta mañana hemos registrado una serie de preguntas para que nos aclaren en comisión las condiciones a las que se les ha cedido el Teatro Campoamor a esta fundación y en qué ha consistido la colaboración del Ayuntamiento", sostiene el edil de IU-Convocatoria por Oviedo.
Y añade que "llama poderosamente la atención cuando en los últimos años, a diferencia de las primeras décadas de la democracia, no existen precisamente facilidades para los actos públicos de carácter político por parte de las administraciones públicas, siendo estos relegados al ámbito privado de los partidos y a salones en hoteles. Pero parece que no para todos por igual".
"Por lo que parece, si tu entidad es defensora de las políticas feroces neoliberales en Iberoamérica, las puertas se abren hasta del mismo Teatro Campoamor. Entendemos pues, que viniendo de un gobierno democrático, supone el inicio de una nueva época con la apertura de los espacios públicos para aquellos partidos y entidades y fundaciones políticas que lo soliciten. Esperamos respuestas", concluye Llamazares.