Llamedo apela a la vía del diálogo ante las críticas de Pumares por "bloquear" el convenio del personal del Principado

Archivo - Imagen de archivo de la Vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo.
Archivo - Imagen de archivo de la Vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo. - PRINCIPADO - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 5 junio 2025 19:39

OVIEDO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha defendido este jueves que el Principado "no puede renovar unilateralmente" el convenio colectivo del personal laboral, ya que este debe surgir de un acuerdo entre la Administración y los representantes sindicales.

"No puede existir ninguna previsión exacta y precisa de actuación, porque esto no depende exclusivamente de la voluntad de esta Administración", ha asegurado durante su intervención en la comisión parlamentaria, aunque ha añadido que "ya hemos iniciado este diálogo, y el diálogo es una seña de identidad de este Gobierno".

Estas declaraciones se han producido en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Mixto y portavoz de Foro, Adrián Pumares, quien ha denunciado la "grave parálisis" del Ejecutivo autonómico en la renovación del convenio colectivo del personal laboral de la Administración, caducado desde 2007.

"Aquí seguimos atascados en un marco laboral de 2005. La consecuencia es clara: desmotivación, estancamiento y pérdida de poder adquisitivo para quienes garantizan que los servicios públicos funcionen", ha remarcado.

Pumares ha criticado lo que califica de "desprecio del Ejecutivo autonómico hacia el personal que sostiene los servicios públicos esenciales", al no haber actualizado un convenio que, según subrayó, "entró en vigor en 2005 con una vigencia de dos años y no ha sido renovado ni actualizado desde entonces".

El diputado de Foro ha recordado que en casi dos décadas ha habido "tres intentos frustrados de renovación", no por falta de voluntad sindical, sino por la "actitud defensiva del Gobierno", que "ha tratado de borrar cláusulas tumbadas por los tribunales, en lugar de asumir las resoluciones y avanzar hacia un marco más justo".

Pumares ha advertido de que "nunca se ha dotado presupuestariamente la negociación", lo que convierte el proceso en "una pura ficción". Y comparó la situación asturiana con la de otras comunidades que "han renovado sus convenios en varias ocasiones", adaptándolos a la evolución normativa, digital y demográfica.

"Exigimos que el Gobierno garantice ya un marco laboral digno para miles de empleados públicos", sentenció, acusando al Ejecutivo de utilizar la negociación "con fines electoralistas" y de querer "dilatarla hasta las elecciones para presentar un acuerdo vacío".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado