Pleno ordinario de la Junta General. - EUROPA PRESS
OVIEDO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidenta y consejera de la Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo ha trasladado este martes en el Pleno de la Junta un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "con seguro o sin él la plantilla de esta administración autonómica está cubierta" y ha insistido en que no hay una disposición legal que obligue a contratar una póliza con una aseguradora por lo que ha pedido al PP que deje de "intoxicar y de tratar de generar polémicas".
"No me cansaré de decirlo. Ustedes tratan de generar alarma y confusión y yo quiero trasladar todo lo contrario, un mensaje claro de tranquilidad", ha indicado la Vicepresidenta en respuesta a la interpelación del PP sobre el seguro de responsabilidad civil y patrimonial en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias.
"Se tenga o no contrato de responsabilidad civil o patrimonial la administración del Principado y usted lo siempre lo sabe, siempre va a responder por los daños que se causen", ha insistido Llamedo, que ha lamentado que el PP lo sabe pero continúan interesadamente generando confusión.
Por eso ha pedido al PP que "se aleje de generar dudas", porque en toda su intervención, Llamedo considera que Cuervas Mons únicamente ha dicho una verdad que es que la licitación quedó desierta en el anterior ejercicio.
"Esa es la única verdad que ha pronunciado. A raíz de esa situación se hizo un análisis del mercado y es por ese motivo que se ha incrementado tal y como le decía la partida presupuestaria para su licitación pero en ningún caso estamos en ningún marco de ilegalidad", ha insistido Llamedo.
La vicepresidenta ha indicado que la nueva licitación será de 600.000 euros que ya figuran en el presupuesto de 2024, pero ha insistido en que no hay marco de ilegalidad y son muchas las administraciones que están en la misma situación.
"IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO"
Ha sido el diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons el encargado de interpelar a la consejera recordando que todo partió de una denuncia del sindicato CSIF y ha llamado la atención sobre la gravedad de que precisamente haya sido en el ámbito de la Consejería de Educación donde se haya puesto de manifiesto esta falta de seguro.
Así, ha recordado que son muchas las salidas del alumnado a lo largo del curso y ha destacado que las explicaciones de la Consejería de Educación "fueron un poco lamentables" y además "trataron de matar al mensajero, en este caso al sindicato".
Ha indicado Cuervas Mons que el objeto de esta interpelación es que aclare "este absoluto desaguisado" y que el Gobierno diga qué va a hacer al respecto, en qué plazos y con qué presupuesto se va a licitar y sobre todo que aclare que pasará si se produce algún siniestro grave en esta situación, porque eso sería lo más lamentable.
"Creemos que la actuación de este gobierno ha sido negligente e irresponsable, absolutamente negligente y absolutamente irresponsable", ha dicho el diputado del PP que ha negado que su grupo esté buscando escándalos inexistentes y que ha preguntado a la vicepresidenta que por qué se llevaba contratando el seguro desde hace tantos años si no era necesario.