OVIEDO 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobiernoa asturiano y Consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, la socialista Gimena Llamedo, ha dicho este miércoles que el Ejecutivo está dispuesto a abrir el debate para aplicar una tasa turística, que sería de aplicación "municipal y voluntaria" para aquellos ayuntamientos que lo solicitasen.
Llamedo se ha pronunciado en esos términos poco después de que el portavoz de Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS, Xabel Vegas, ofreciese una rueda de prensa en la que reclamó una 'ecotasa' a nivel autonómico para hacer frente a la presión turística. Convocatoria gobierna en Asturias en coalición con el PSOE.
Llamedo ha explicado que la posición del Ejecutivo sigue siendo la que ya expresó hace tiempo y añadió que la situación es diferente en función de los diferentes municipios. El Ejecutivo estaría dispuesto a estudiar, si hay ayuntamientos que así lo piden, las fórmulas jurídicas para que puedan implantarla y desarrollarla en su concejo.
MUPIS
Por otro lado, Llamedo se ha referido al "proyecto vivo" en el que está trabajando el Gobierno asturiano para la movilidad en todo lo que tiene que ver con la costa asturiana cuando hay más presión turística.
Así, ha dicho que se están monitorizando ya una treintena de playas para buscar información de ocupación de las mismas. Según ha dicho Llamedo, el Principado instalará unos carteles informativos en importantes vías asturianas para proporcionar información.
"Los 'mupis' van a estar situados en veinte puntos estratégicos de las autopistas asturianas y serán los puntos en los que se traslade la primera información de esta primera fase del proyecto", ha comentado.