Archivo - El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PSOE en Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha acusado este viernes al alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, de "convertir una vez más un acto institucional en una vergüenza partidista", tras las declaraciones del regidor en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA hace 28 años.
Canteli ha reivindicado este jueves la importancia de recordar a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA hace 28 años, y ha llamado a no olvidar "la tristeza" y la "barbarie" del suceso. Lo ha hecho tras un acto de homenaje, en el que ha lamentado que "quienes nunca pidieron perdón ni hicieron nada por la reconciliación" formen parte del Gobierno de España, en referencia a EH Bildu.
Llaneza ha calificado de "insulto a las víctimas de ETA" que el alcalde "confunda deliberadamente el terrorismo y la política y que encima lo haga en un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco". El portavoz socialista ha recordado que "en Ermua hoy hay concejales del PP y una alcaldesa socialista, Beatriz Gámiz, que no tienen miedo ni de los concejales de EH Bildu, por supuesto, ni de un terrorismo que ya no existe, que fue derrotado por la determinación de la sociedad democrática. Por cierto, con un gobierno socialista", añade.
"La condena del terrorismo, la memoria de las víctimas se merecen otra cosa que las declaraciones partidistas de un alcalde desnortado", ha subrayado Llaneza, quien ha advertido que "no es la primera vez que el PP intenta convertir este homenaje en un escenario desde el que repetir las consignas que les llegan para atacar al Gobierno de España".
El portavoz socialista ha anunciado que su grupo se plantea su asistencia a futuros homenajes "hasta que el señor Canteli y su gobierno dejen de utilizar políticamente a las víctimas del terrorismo". "Esto no es un acto de partido, no es un mitin; es un homenaje de la Corporación al conjunto de las víctimas de ETA, personificadas en la figura de Miguel Ángel Blanco", ha concluido.