Llaneza (PSOE) acusa al Gobierno local de "sectarismo" tras su rechazo a dedicar un espacio público a Indalecio Prieto

El portavoz y el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, y Jorge García Monsalve, en la reivindicación y homenaje a la figura de Indalecio Prieto Tuero este miércoles frente a la casa en lla que nació este político.
El portavoz y el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, y Jorge García Monsalve, en la reivindicación y homenaje a la figura de Indalecio Prieto Tuero este miércoles frente a la casa en lla que nació este político. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 30 abril 2025 12:13

OVIEDO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Oviedo ha realizado este miércoles un acto de homenaje y reivindicación a la figura del político y ministro socialista Indalecio Prieto frente a la casa en la que nació, en el centro de la cuidad. Durante el mismo, su portavoz, Carlos Fernández Llaneza, ha lamentado el rechazo por parte del equipo de Gobierno a la propuesta de dedicar un espacio público a la memoria de este dirigente: "Prieto merece un reconocimiento en su cuidad natal y no este sectarismo que estamos viviendo".

La iniciativa para asignar un espacio de la cuidad a Prieto había sido presentada por el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Jorge García Monsalve, con motivo del 142 aniversario del nacimiento del político ovetense, que se conmemora este miércoles. Según ha explicado Llaneza, la propuesta buscaba "un reconocimiento" para una persona que "ante todo fue un luchador por la democracia y por las libertades".

En ese sentido, ha recordado que Prieto "se reunió con rivales políticos como Gil Robles y con partidarios de la monarquía, firmando en el 48 el llamado Pacto de San Juan de Luz, para recuperar las libertades en este país", además de hacer "un gran trabajo desde México por todos los exiliados".

En 1984, el PSOE de Oviedo ya asigno el nombre de Indalecio Prieto a una calle gracias a 13 votos propios, 13 de la Alianza Popular y un voto del Partido Comunista. Años después, esa calle fue retirada por el Ayuntamiento de Oviedo, presidido por Alfredo Canteli, tal y como ha señalado Llaneza, que ha calificado el acto como "una injusticia".

Por su parte, Monsalve ha añadido que, a diferencia de lo ocurrido en Oviedo, el gobierno municipal de Gijón, "un gobierno también de derechas" --formado por una coalición del PP y Foro--, "acaba de bautizar un espacio verde en el barrio de Pumarín a petición de la sociedad civil con el nombre de Ángeles Hernández Flores Maricuela, la última miliciana socialista". "Tenemos que valorar cuál es realmente la calidad democrática del equipo de Canteli", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado