La llegada del AVE podría suponer entre 22,5 y 36 millones de ingresos adicionales para la economía asturiana

Mesa de coordinación para la llegada de la alta velocidad ferroviaria.
Mesa de coordinación para la llegada de la alta velocidad ferroviaria. - PRENSA PRINCIPADO.
Publicado: viernes, 3 febrero 2023 19:33

OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por el Principado, la Cámara de Comercio de Oviedo, la Universidad y el Ayuntamiento de Lena sitúa entre 22,5 y 36 millones los ingresos adicionales para la economía asturiana que supondrá la apertura de la Variante de Pajares y el aumento del turismo --que podría pasar de los 241.000 visitantes en 2019 a los 600.000 con alta velocidad--.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha presentado estos datos este viernes en Oviedo tras la constitución de la mesa de coordinación para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias, donde además del Ejecutivo ha participado la patronal, los sindicatos, la Universidad y otras entidades del tejido institucional y socioeconómico regional.

En ese sentido, el presidente ha destacado el fin del "aislamiento secular" de Asturias que supondrá la llegada de la alta velocidad y la apertura de la Variante --uno de los túneles más largos del mundo y que tras acumular retrasos de décadas espera el anuncio de la fecha de su apertura para abril--. A ello ha sumado el aumento de las conexiones en el Aeropuerto, de 15 a comienzos de la legislatura a las 29 anunciadas para los próximos meses.

Todo ello permitirá desestacionalizar el turismo, según se recoge en el estudio de la Cámara de Comercio, por lo que el Principado va a invertir en 2023 un millón de euros en la promoción de la región vinculándola a la llegada del AVE, centrando esta campaña en Madrid pero también en otros nudos de comunicación que se consideran claves, como Valladolid.

Además, el Ejecutivo quiere "vender Asturias como eje vertebrador" y no centrar la promoción turística en una ciudad concreta. "El paquete completo es Asturias", ha indicado Barbón, que ha puesto de ejemplo que un turista que venga a la región podrá visitar Covadonga, ir a esquiar a Pajares y por la noche asistir a una función de ópera en Oviedo.

Los datos del estudio toman como base la repercusión que ha supuesto la llegada de la velocidad a ciudades como Ourense, León o Malaga y en estos momentos el Ejecutivo está analizando con RENFE el número de frecuencias que va a haber a Madrid y que dependerán, ha recordado Barbón, de la evolución de la demanda.

En ese sentido, ha recordado que podrá haber distintas frecuencias con servicios directos y semidirectos a Oviedo, Gijón o Pola de Lena "para dar servicio a una comunidad muy amplia". Por eso, también se espera un aumento del turismo joven y de la atracción de nómadas digitales, además de que los beneficios económicos también tengan repercusión en el medio rural.

Por otro lado, la llegada de la alta velocidad supondrá un aumento del tráfico de mercancías al recortarse en 2/3 los costes de su transporte en comparación con la Rampa de Pajares. Barbón ha destacado que todo esto hay que encajarlo también en el Corredor Atlántico Noroeste que "pasa por la apertura comercial de la Variante".

El presidente ha recordado que Asturias encara con todo esto la "década del cambio" donde "lo más simbólico" y el "antes y el después" será la llegada del AVE. "Estamos trabajando ya en el futuro", ha indicado, para recordar la "complejidad geológica" y la "actitud política" que ha llevado a las continuas demoras en la apertura de la Variante.

En ese sentido, ha indicado que en las vicisitudes que ha sufrido esta infraestructura han tenido "siempre el mismo nombre que se repite una y otra vez", en referencia al ex vicepresidente del Gobierno central y ex presidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos.

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