Lluis Aique Iglesias gana la XI edición del Premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil en asturiano

Publicado 13/11/2018 16:35:09CET

OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Lluis Aique Iglesias Fernández ha ganado la undécima edición del Premio María Josefa Canellada de Literatura Infantil y Juvenil en lengua asturiana, que concede la Consejería de Educación y Cultura.

El jurado encargado de valorar las obras presentadas se ha reunido este martes, en el Ayuntamiento de Cabranes, bajo la presidencia del director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, según informan desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

La escritora Berta Piñán, ganadora de la edición pasada; la escritora y especialista en literatura infantil y juvenil Maite González; la responsable de la Oficina de Normalización Lingüística de Gijón, María Xosé Rodríguez; la asesora técnica del Servicio de Planificación Lingüística y Normalización Juncal García; el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, y el hijo de la escritora María Josefa Canellada, Alonso Zamora, han sido los miembros del jurado encargados del fallo de la presente edición del galardón.

Entre las obras presentadas, se ha decidido conceder el premio a la titulada Invisible, que concurrió con el seudónimo Mon Llera Tardi, al reconocer en ella "un tratamiento de temas de actualidad con personajes reales, con una buena estructura narrativa y un estilo literario cargado de imágenes simbólicas", según destaca el acta.

A este galardón, dotado con 3.000 euros, podían concurrir obras de literatura infantil o juvenil (novelas, compilaciones de cuentos, obras de teatro o poemarios) inéditas y que tuviesen una extensión mínima de 250 versos, en el caso de la poesía, y de 30 páginas a doble espacio en el resto de géneros.

Nacido en Sotrondio en 1967, es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo. Participó en diversos montajes escénicos del Grupo de Teatro Universitario de la Facultad de Filología, entre ellos Lo que vio'l mayordomu, de Joe Orton, traducida por el propio Lluis Aique en 1995. Tiene publicados poemas y relatos en revistas como Lletres Asturianes y Lliteratura y forma parte de la antología de nuevos narradores (1996).

Asimismo, ha ganado diferentes premios literarios, entre ellos, el primer premio del XIII Certamen de Cuentos Curtios Valentín Palacios (2018); segundo premio del XX Concursu de Cuentos Pola Oficialidá del conceyu de Bimenes (2017), y accésit asturianu, XIII y XIV edición del Concurso de Relatos Mineros Manuel Nevado Madrid (2016 y 2017)

También ha traducido del inglés al asturiano La importancia de ser Severu (Ediciones Trabe, 2002), de Oscar Wilde, y Lo que vio'l mayordomu (Academia de la Llingua Asturiana, 1995), del dramaturgo Joe Orton.