Archivo - La portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha registrado una Proposición No de Ley para solicitar la vuelta de las deducciones por compra y alquiler de vivienda habitual en el IRPF.
En una nota de prensa la portavoz de Vox, Carolina López, ha señalado que la situación de las familias, con dificultades para acceder a una vivienda, "se ha visto agravada con la nefasta Ley de la Vivienda del gobierno de Pedro Sánchez".
López se ha referido a las consecuencias en Asturias de la nueva ley de vivienda del Gobierno estatal, asegurando que desde la entrada en vigor en mayo de 2023 hasta finales de año, "la oferta de vivienda habitual ha descendido un 31,6% y su precio ha aumentado en un 12,9% de media en los principales concejos asturianos".
"Los asturianos sufrimos la vía fiscal asturiana que aplica el gobierno socialcomunista de Adrián Barbón, que no cesa en su afán recaudatorio y que asfixia a los ciudadanos, a las empresas, PYMES y autónomos", ha dicho López.
En este sentido, recuerda los últimos datos publicados en el IX Monitor Adecco sobre Salarios de The Adecco Group Institute en el lustro que va entre los años 2017-2022, que reflejan que la pérdida de poder adquisitivo de los asturianos alcanzó el 5,6% entre los años 2017-2022, lo que, a juicio de la portavoz de Vox Asturias, "dificulta aún más la probabilidad de acceso a una vivienda".
La Proposición No de Ley de Vox "urge restablecer el sistema de deducción por alquiler de vivienda habitual de manera homogénea para todos los españoles, sin privilegios de unos frente a otros, -deducción que fue eliminada en la X Legislatura y que dejó a los territorios la decisión de mantenerlo o no y supuso la aplicación de diferentes criterios en función de donde se reside lo que es una clara fuente de desigualdad entre los españoles-, así como recuperar las deducciones por inversión vivienda habitual en IRPF suprimidas en 2012", concluye Carolina López.