De Lorenzo no asistió a ocho Juntas de Gobierno en los últimos cuatro meses, según el PSOE

Los socialistas advierten que la ausencia del Alcalde del órgano de gobierno podría generar la anulación de sus acuerdos

Gabino de Lorenzo
EP
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 11 enero 2011 11:44

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el ayuntamiento de Oviedo ha denunciado este martes el alcalde, Gabino de Lorenzo, no sólo no asiste a los plenos municipales sino que tampoco preside las Juntas de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo. Así, según el PSOE, De Lorenzo estuvo ausente en tres de las cinco sesiones que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo celebró el pasado mes de diciembre de 2010.

"No es un hecho aislado, en los últimos 4 meses del año, Gabino de Lorenzo dejó de presidir un total de 8 sesiones del órgano de Gobierno Municipal, algunas de ellas convocadas por él mismo con carácter extraordinario y urgente", ha destacado el PSOE a través de un comunicado.

Los socialistas ovetenses recordaron Gabino de Lorenzo "es el único Alcalde de España que no asiste de forma sistemática" a los Plenos de la Corporación Municipal y añadieron que la única excusa que el Alcalde puso siempre para tratar de justificar su actitud es que su verdadera función se concentraba en la Junta de Gobierno Municipal, pero ahora también parece haber decidido no acudir a este órgano.

"Se confirma pues, lo que es ya un clamor en la ciudad y es que el interés del Alcalde está muy lejos de Oviedo y su compromiso con la ciudad es ya, en este momento, ninguno", destacaron los socialistas, que calificaron de "surrealista" la situación ya hoy por hoy Oviedo es una ciudad sin Alcalde.

Además desde el PSOE destacaron que al contrario de lo que ocurre con las sesiones del Pleno de la Corporación, la convocatoria y presidencia de las Juntas de Gobierno no pueden ser delegadas y por lo tanto sus acuerdos podrían ser anulables. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista solicitará en los próximos días al Secretario General del Pleno, un informe sobre las posibles consecuencias jurídicas que para la ciudadanía tendrá la ausencia del Alcalde en las sesiones de la Junta de Gobierno Municipal.

Por último destacaron que en la última actualización de retribuciones y patrimonio de la Corporación de Oviedo, Gabino de Lorenzo declaró unos ingresos el pasado año procedentes de dietas del Ayuntamiento de Oviedo que ascienden a 25.322 euros, todo ello teniendo en cuenta que "el Alcalde no pertenece a ninguna Comisión Plenaria Municipal, lleva más de un año sin asistir a los Plenos y tampoco preside todas las Juntas de Gobierno".

Contenido patrocinado