Luz verde al cambio urbanístico que permite construir el hospital Quirón pese al rechazo de Podemos e IU

"Gijón lidera en captación de inversiones hoy más que nunca", destaca Martínez Salvador

El concejal de Urbanismo de Gijón, Jesús Martínez Salvador, interviene en el Pleno Extraordinario.
El concejal de Urbanismo de Gijón, Jesús Martínez Salvador, interviene en el Pleno Extraordinario. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 14 febrero 2025 10:10

GIJÓN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local ha sacado adelante este viernes la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) que posibilitará la construcción del hospital Quirón, con los solos votos en contra de IU - Más País - IAS y de Podemos.

Así lo ha hecho en un Pleno Extraordinario celebrado en este día, en el que el PSOE se ha quedado solo en el rechazo de otra modificación del PGO por la que equipamientos públicos podrán aumentar su edificabilidad, condicionado a un interés general.

El concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, como portavoz del Gobierno local, ha destacado, en el primer caso, que posibilitará la construcción de un hospital "puntero", que supondrá para la ciudad más de 50 millones de euros y 300 empleos.

Respecto a la segunda modificación, ha remarcado que es la que hará posible, entre otras cosas, la construcción por el Principado de 250 pisos sociales en el antiguo solar de Peritos, a lo que ha recalcado que, de no haberse aprobado, esta construcción se vería "seriamente comprometida".

A esto ha sumado que facilita la construcción de la residencia universitaria y ha incidido en que ambos casos son dos ejemplos de la "leal" colaboración entre instituciones.

Ha criticado, por todo ello, el rechazo ideológico de grupos de la izquierda a estas modificaciones. "Gijón lidera en captación de inversiones hoy más que nunca", ha remarcado Martínez Salvador.

En réplica a IU, le ha preguntado que si cuando habla de lo público se refiere al nuevo paseo litoral en los antiguos terrenos de Naval Gijón, a la playa verde del Rinconín o la rebaja en la edificabilidad en el 'Solarón'.

A DISCRECIÓN DEL GOBIERNO

El concejal del PSOE Tino Vaquero, en su caso, ha recriminado al Gobierno local que haga política de partido con un proyecto de ciudad, en referencia a la ampliación del hospital de Cabueñes.

A este respecto, ha recalcado que cuando PSOE e IU gobernaron en el pasado mandato se encontraron en 2019 con una licencia para construir un hospital privado en fincas anejas al hospital de Cabueñes, pese a que Foro sabía que el plan de ampliación de este último requería de todas las parcelas anejas.

En este sentido, ha justificado que no tuvieron más remedio que hacer una permuta, conscientes de que el interés público estaba "en juego" y que recurrir a la expropiación abocaría a procedimientos judiciales "interminables" que hubieran alargado el proceso y puesto en riesgo la ampliación de Cabueñes.

Ha llamado la atención, unido a ello, que no fue hasta marzo de 2023 cuando se pudo firmar el convenio y, a partir de ahí, el actual Gobierno de Foro y PP solo necesitó seguir con los trámites.

"No han desatascado nada ni liderado nada", ha replicado Vaquero al Ejecutivo Municipal, al que ha recalcado que solo está recogiendo frutos de años anteriores al igual que con la renaturalización del río Piles. El edil socialista ha ironizado, sobre este último proyecto, que los miembros del Gobierno local parece que van "vestidos ahora de ecologistas".

Por otra parte, ha dejado claro que para los socialistas, en el citado convenio de permuta, el hospital Quirón era un "mero actor secundario", a lo que ha asegurado que, en cambio, para Foro es un fin en sí mismo que haya un hospital privado.

En réplica a unas palabras de la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), de días anteriores, ha afirmado que la contraposición entre lo público y lo privado "no es un debate falso que haya que superar".

En cualquier caso, ha opinado que la llegada a la ciudad de un hospital privado no cree que a largo plazo vaya a servir para mejorar la vida de los gijoneses.

Ha contrapuesto, además, esta inversión privada con el alto porcentaje del presupuesto que destina el Principado a la sanidad pública, un 40 por ciento del total. Algo que contrasta, a su parecer, con la defensa de Foro y PP de una sanidad y una universidad privada, con referencia a la implantación de la Universidad Europea en la ciudad, a la que acceden quien pueda pagarlas.

Por otro lado, se ha mostrado crítico con la modificación del PGO que permite conceder una edificabilidad de dos metros al metro cuadrado sin ver donde se ubica el equipamiento, "por muy públicos que sean sus fines.

Vaquero ha augurado que esto va a generar problemas en algunos lugares a los vecinos. "A muchos les va a molestar", ha sostenido el edil socialista, quien ha defendido que la edificabilidad debe estar definitivamente planificada y no dejarla a discreción del Ayuntamiento.

Por parte de la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, esta ha destacado que se abre la puerta a la construcción del hospital Quirón, que contribuirá, a su parecer, a un nuevo futuro de Gijón.

Para Rouco, esta inversión millonaria favorecerá la dinamización económica y creará empleo, por lo que ve "incompresible" que haya partidos incapaces de saber lo que suponen proyectos de este calibre para la prosperidad de la ciudad.

El portavoz de IU - Más País - IAS, Javier Suárez Llana, por su lado, ha ironizado con la especialidad del Gobierno local de "convertir suelo público en negocio privado".

"Máxima prioridad a la tramitación urbanística para que el empresario de turno no pierda un día más de lo necesario en hacer dinero con el patrimonio público", ha afeado. Como ejemplos, ha citado el fallido hotel de cinco estrellas en Cimadevilla o el 'Plan Llave'.

También ha recriminado al Gobierno que se jacte de la llegada de dos empresas que van a hacer negocio, a su juicio, con dos derechos: salud y educación.

"Su lema, alcaldesa, no es Gijón lidera, su lema es hagan negocio", le ha reprochado, para después incidir en que estas dos empresas "nada" aportan al interés general. A mayores, ha afirmado que la práctica empresarial de ambas está atravesada "por la especulación y la corrupción".

Referente al hospital Quirón, ha recalcado que viene a "hacer caja" con la enfermedad de la gente, de la mano del Gobierno municipal, "y ante la impasibilidad incomprensible de Gobierno de Asturias, incapaz de reaccionar ante el mayor ataque a la sanidad pública asturiana de las últimas décadas", ha asegurado.

Suárez Llana, asimismo, ha acusado a Quirón de venir a "parasitar" la sanidad asturiana y ha reprochado que no se hubiera optado por la expropiación.

Incluso, ha querido sembrar dudas sobre el interés que pueda tener la alcaldesa, que trabaja en parte en la sanidad privada, en agilizar los trámites del hospital Quirón y no los de otros proyectos.

A su parecer, Moriyón debería haberse, al menos, inhibirse en todo este proceso, a lo que ha criticado que, en vez de eso, lo lidera, en una "absoluta confusión entre lo público y lo privado".

CONNIVENCIA DEL PSOE

Respecto a Podemos, su portavoz, Olaya Suárez, ha criticado que con este cambio en el PGO se confirma la llegada a la ciudad de los "vampiros de la sanidad pública" y la apuesta del Gobierno local por la privatización del modelo público, y en este caso, además, con la "estrecha" colaboración del Ejecutivo autonómico.

Especialmente se ha mostrado crítica con el PSOE por dar su apoyo a esta modificación, a lo que ha sumado el hecho de que Quirón pagará al Real Instituto de Estudios Asturianos para realizar un estudio y unas jornadas sobre el futuro de la sanidad asturiana. Con ello, ha opinado que Quirón presentará un informe que avale su implantación en Asturias con la firma de una institución pública, con alusión al Ridea.

Suárez, por otra parte, ha lamentado que se haya cedido al "chantaje manifiesto" de la permuta de unas parcelas colindantes al hospital de Cabueñes, cuando, a su juicio, debería haberse recurrido a la expropiación con base al interés general. Por todo, ha dejado claro que no contarán con Podemos para "mercadear" con la salud y la educación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado