Luz verde a un gasto de 1,7 millones para subvenciones a empresas de base tecnológica

Reunión del Consejo de Gobierno.
Reunión del Consejo de Gobierno. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 11:22

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de 1,7 millones para financiar este año la convocatoria de subvenciones a empresas de base tecnológica. Esta línea de ayudas, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), se puso en marcha en 2013 con el fin de que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico puedan convertirse en una realidad empresarial que aporte valor añadido al tejido económico.

Según ha indicado el Ejecutivo en nota de prensa, las iniciativas que se apoyan cubren dos fases diferenciadas. La primera, centrada en apoyar la creación y puesta en marcha de este tipo de compañías y la segunda, orientada a afianzar su desarrollo y crecimiento.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), fomentará este tipo de proyectos con 1,7 millones en ayudas para este ejercicio, en el que la convocatoria se llevará a cabo en dos fases, una de manera inmediata y otra en verano. Cada una de ellas tendrá una dotación de 850.000 euros.

NUEVOS CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE HOTELES

Por otro lado, el Ejecutivo ha dado luz verde al nuevo decreto de ordenación de establecimientos hoteleros, que actualiza la normativa para asignar categorías a hoteles y hoteles-apartamento, vigente desde 2004. Este sistema incorpora criterios de valoración que responden a la gran transformación del sector en las últimas dos décadas.

Así, la revisión de la norma toma en consideración elementos cada vez más valorados por los clientes, como el servicio wifi, la sostenibilidad o el entorno de los establecimientos.

Los cambios responden a una demanda del sector, ya que la norma vigente hacía casi imposible mejorar la categoría de un establecimiento, al estar sujeta a superficies mínimas exigidas que obligaban a realizar costosas inversiones.

El nuevo sistema tiene en cuenta las recomendaciones del Consejo Español de Turismo, que propone implantar un sistema de clasificación hotelera similar al que defiende la Hotel Stars Union, seguido ya por algunos países europeos y varias comunidades.

El decreto recoge una serie de requisitos obligatorios que garantizan la calidad según la categoría y a los que se une un sistema de puntuación que valora cuestiones tales como si el inmueble está situado en un edificio sometido a régimen de protección cultural, de tipología tradicional asturiana o de singular valor arquitectónico.

También se analiza la situación del establecimiento para evaluar circunstancias como el emplazamiento en primera línea de playa, en un casco histórico, dentro de un espacio natural protegido o en un casco urbano.

El baremo también analiza si el negocio cuenta con servicios superiores a los exigibles para su categoría y si ofrece una calidad o prestaciones adicionales en distintos aspectos: confort sanitario, comodidad, equipamiento de las habitaciones, disponibilidad de aparatos electrónicos o medidas de gestión medioambiental.

Asimismo, toma en consideración la existencia de spa, piscina, gimnasio, peluquería, servicio para mascotas o biblioteca, entre otros.