El maestro finlandés Ari Rasilainen afirma que "el lenguaje de Sibelius está en la OSPA"

Ana Mateo Y Ari Rasilainen
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 16:50

OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El maestro filandés Ari Rasilainen vuelve a dirigir esta semana a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Ya lo hizo hace ocho años con un programa escandinavo, y en esta nueva experiencia sostiene que "tiene una imagen más exacta de lo que la OSPA le puede dar", argumentó tras recordar que el repertorio que ha elegido para esta ocasión es ruso y filandés, y concluir que "esta orquesta está en buen camino".

Respecto a Sibelius, al que describió como "un héroe nacional", el maestro ha recordado que la lucha por la independencia de su país está en su música, "pero él no tuvo un papel político, al igual que su música: es música absoluta".

Para Ari Rasilainen ha sido una sorpresa la interpretación de la segunda sinfonía del compositor filandés por parte de la OSPA. "Lo que más cuesta cuando diriges a una orquesta con Sibelius es conseguir homogeneidad en el sonido; bueno, pues desde el lunes, ese sonido está ahí", ha dicho en referencia al trabajo que está desarrollando la sinfónica asturiana. "Estoy muy muy contento. La OSPA toca a Sibelius como si fuera una orquesta de Finlandia. El lenguaje de Sibelius está presente en esta orquesta, por eso estoy tan contento con el resultado".

Rasilainen es uno de los catorce directores que optan a ser titular de la OSPA, proceso que se está desarrollando desde principios de temporada. Con el maestro filandés, ya han pasado once aspirantes a un puesto que, en los veinte años de historia de la orquesta, han desarrollado sólo dos director Jesse Levine y Maximiano Valdés.

Preguntado por su motivación para ser titular de la formación asturiana, Rasilainen ha respondido que personalmente está en un momento interesante, después de estar 31 años como titular de un par de orquestas. "Ahora llevo dos años como director invitado y ha llegado el momento de cambiar. España me encanta y estoy abierto a todo lo que el futuro me depare".

De momento, Rasilainen dirigirá a la OSPA en el programa de abono nº 11, compuesto por la Obertura de la ópera 'Ruslán y Ludmila', de Glinka; la Suite nº 4 en sol mayor, op. 61 'Mozartiana', de Chaikovski, y la Sinfonía nº 2 en re mayor, op. 43, de Sibelius.

XX ANIVERSARIO

Por otra parte, las entradas para los tres conciertos extraordinarios que se celebrarán con motivo del XX Aniversario de la OSPA se podrán retirar en las taquillas correspondientes a partir del próximo viernes, 29 de abril.

El próximo día 12 de mayo se celebra el veinte aniversario de la OSPA. Para celebrar la efeméride, la orquesta ofrecerá tres conciertos extraordinarios en el Auditorio Príncipe Felipe (12 de mayo), la Casa de Cultura de Avilés (13) y el Teatro de La Laboral (14). La entrada será gratuita, previa retirada de localidades (dos por persona).

Los abonados de la OSPA podrán canjear la entrada correspondiente a su abono previa presentación en taquilla del abono desde el 29 de abril hasta el 11 de mayo, ambos inclusive. El público en general podrá retirar las localidades a partir del 29 de abril y las que no sean retiradas por los abonados estarán a su disposición en las taquillas a partir del 12 de mayo.

Este concierto extraordinario estará dirigido por Maximiano Valdés. El repertorio es el siguiente: López Estelche, De la eternidad concéntrica (estreno; obra ganadora del concurso de composición XX Aniversario OSPA); M. de Falla, Sombrero de tres picos (Suite nº 2) y J. Brahms, Sinfonía nº 1.