La magistrada del Supremo Encarna Roca dice que muchas denuncias son por "venganza" más que por reparar el daño

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 20:51

GIJÓN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Encarna Roca, aseguró hoy que la gente denuncia en muchos casos por "afán de venganza", más que por reclamar una compensación por el daño sufrido. Así lo dijo antes de pronunciar su conferencia en el VIII Congreso Nacional de Responsabilidad Civil, que se inauguró esta tarde en Gijón, en el Palacio de Congresos. Roca apuntó que la sociedad en general tiende a creer que los procesos civiles son "largos y caros", y optan entonces por la vía Penal, que es más imprevisible en el resultado.

Para la magistrada, no es verdad al cien por cien que los procedimientos civiles sean más largos y costosos, ya que hay muchos casos que se resuelven ya en Primera Instancia. "La gente quiere que metan en la cárcel al que hace ruido", apuntó

Precisamente, sobre los ruidos puso el ejemplo de varias sentencias contra establecimientos hosteleros, una de las cuales condenaba al propietario a cuatro años de cárcel.

Asimismo, puso el ejemplo de un viaducto en Avilés que está pendiente de decisión judicial en el Tribunal Supremo, por el que pasan trenes que producen mucho ruido. En este caso, se puede obligar a utilizar sistemas que no metan tanto ruido. "No es cuestión de buena o mala fe, sino de inversión en la obra". "Si se está dispuesto a invertir no hay problema", apostilló.

Roca destacó que "las condenas están para impedir que se produzca de nuevo el daño". Por este motivo, no se trata de que el causante de la lesión o el daño pague una multa o una indemnización, sino que también ponga los medios para que no vuelva a pasar.

RESPONSABILIDAD DE LOS AYUNTAMIENTOS

En cuanto a la responsabilidad de los ayuntamientos, apuntó que éstos tienen la potestad de dar la licencia o no, e incluso de retirarla. En el caso de que se demuestre de que concedió la licencia sin controlar el ruido puede haber una responsabilidad, pero por el procedimiento administrativo, y no civil.

Por otro lado, la magistrada apuntó que algunos casos que se dan en los tribunales no tienen precedentes, por lo que deben acudir a legislación extranjera o a la interpretación particular del juez de la aplicación de la normativa.

No obstante, señaló que en España no se pueden llegar a dar casos de indemnizaciones multimillonarias como pasa en EEUU, ya que no hay cabida para ello en los "daños punitivos". Roca indicó que no puede haber delito si n está previsto en al ley. "Nadie va a la cárcel por ruido a un vecino", apuntó.

Asimismo, en el caso del tabaco, explicó que en España se plantean dos problemas. Uno es la falta de información por parte de las tabaqueras sobre la adicción al fumar y otro la propia voluntad de la persona de seguir fumando. En este sentido, manifestó que en España hay algunos casos pendientes relativos al tabaco y sus efectos nocivos, aunque añadió que algunas de las demandas no fueron admitidas a trámite.

Sobre este tema, distinguió la persona que trabaja en una empresa que utiliza amianto, cuya libertad es relativa, de la que fuma, ya que a esta última nadie le obliga.

UN CONGRESO CON MÁS DE 100 PROFESIONALES

Por su parte, el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, José Antonio Seijas Quintana, señaló respecto al congreso, antes de su inauguración, que el evento pretende ser un foro de discusión y de debate sobre una materia que afecta a todos los ciudadanos y que aborda desde una simple caída en la calle a una mala 'praxis' médica. Asimismo, indicó que los asuntos de responsabilidad civil ocupan una gran parte del trabajo de los tribunales.

Ya durante la inauguración, Seijas Quintana manifestó que se está produciendo un cambio sustancial de orientación en esta materia, por lo que es necesario estar al día.

En acto participaron además la alcaldesa en funciones, Paz Fernández Felgueroso, el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Arias de Velasco y los abogados Julio Cesar Galán, José Joaquín García Fernández. El evento reunirá en la ciudad, hasta el próximo sábado, a más de un centenar de profesionales de la Judicatura.

Asimismo, destaca la presencia en el evento del presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, el fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher Noguera, y la primera mujer magistrado de una Sala Civil del Tribunal Supremo, la catedrática Encarna Roca.

El programa fue elaborado con el asesoramiento del comité científico del congreso, formado por: el propio Seijas Quintana, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Agustín Azparren, el abogado y doctor en medicina Julio César Galán, el abogado José Joaquín García, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Pantaleón, y el fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido. A excepción de este último, todos estarán presentes durante el evento.