El malagueño Cristian Crusat Schretzmeyer gana el premio Tigre Juan de narrativa 2019

Publicado 28/11/2019 20:24:50CET
XLI Premio Tigre Juan en el Teatro Campoamor de Oviedo.
XLI Premio Tigre Juan en el Teatro Campoamor de Oviedo. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 41ª Edición del Premio Tigre Juan de narrativa, organizado por la Asociación Tribuna Ciudadana con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, ya tiene ganador. El jurado ha decidido, por unanimidad, distinguir como ganadora la obra de Cristian Crusat, 'Sujeto elíptico', editada por Pre-Textos.

También por unanimidad, han reconocido en la categoría de finalista la novela 'Los nombres de las cosas', de Mariano Peyrou, editada por Sexto Piso. El premio cuenta con una dotación de 10.000 euros para el ganador y de 5.000 euros para el finalista.

Las cinco obras seleccionadas de entre las 82 que han sido valoradas por el jurado en esta edición, se dieron a conocer el pasado 13 de noviembre. Optaban al galardón, 'La isla de los conejos', de Elvira Navarro, 'El arte del puzle', de José María Pérez Álvarez, 'Faster', de Eduardo Berti, 'Los nombres de las cosas', de Mariano Peyrou, y 'Sujeto elíptico', de Cristian Crusat.

Respecto al III Certamen Joven de Relatos Cortos Tigre Juan, el jurado ha decidido, por mayoría, distinguir como ganador al relato 'Mentirosa' que bajo el pseudónimo 'Ángeles guerreros', tiene como autora a la sevillana Irene Reyes Noguerol.

Igualmente, han acordado premiar con dos accésits a los relatos 'Las troyanas' y 'Aunque no sea lo más adecuado; bajo los pseudónimos 'Andrómaca' y 'Logan', la barcelonesa Etna Miró Escobar y el valenciano Víctor Ortega Esquembre son los autores.

El ganador del Certamen Joven obtiene 400 euros, además se han entregado dos accésits de 200 euros. El jurado también dio a conocer los cinco últimos relatos seleccionados de un total de 24 procedentes de toda España; 'Sempiterno', The Captain, 'Mentirosa', de Ángeles Guerros, 'La última generación que subió a los árboles', de Kiara, 'Las troyanas', de Andrómaca, y 'Aunque no sea lo más adecuado', de Logan.

El jurado ha destacado la alta calidad de los trabajos presentados, la dificultad en los procesos de selección y la juventud de los autores, algunos con edades en torno a los 16 años. El fallo y entrega de los galardones ha tenido lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo. Al acto han asistido representantes de todos los Grupos Municipales, así como la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán.

Contador

Para leer más