Marcos Ana apuesta en el pozo Fortuna por la memoria para evitar que los jóvenes olviden la historia

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 17:06

OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El poeta Marcos Ana ha destacado este viernes en Turón la necesidad de recordar el pasado para evitar que las etapas más negras de la historiase repitan. Marcos Ana, que pasó 23 años en la cárcel durante el franquismo, hizo este alegato en favor de la memoria durante una visita al pozo Fortuna de Turón, donde está ubicada una fosa común con centenares de enterrados.

Un lugar que ha sido recuperado y que se ha convertido en los últimos años en un lugar de homenaje a los represaliados. Una iniciativa destacada por Marcos Ana, que mostró su deseo de que este tipo de lugares sean visitados por estudiantes de colegios, institutos y universidades ya que "la juventud no toda sabe lo que ocurrió en este país durante la dictadura".

Por eso, dijo, es importante avanzar contra el olvido porque "la mejor manera de salvaguardar su libertad es conocer lo que pasó en su país para que no se repita nunca más".

Marcos Ana asegura sentir tristeza y también orgullo por visitar el Pozo Fortuna y tuvo un recuerdo hacia "los compañeros que cayeron aquí en las épocas más inciertas de la dictadura". El poeta y luchador antifranquista recordó que el pasado mes de octubre se le otorgó el premio Pozo Fortuna y que no pudo recogerlo durante el homenaje que anualmente se hace en este valle turonés a los represaliados.

Por eso, ha acudido a este lugar con un objetivo claro: "No he venido para llorar sobre sus recuerdos si no para reafirmar el compromiso de seguir luchando por los nobles ideales por los que vilmente les arrancaron la vida", apuntó.

Marcos Ana recorrió el pozo Fortuna de Turón junto al coordinador y candidato de IU a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, otros representantes de la coalición en el concejo de Mieres y miembros del colectivo Pozo Fortuna.

Una visita emotiva durante la que el líder de IU en Asturias reivindicó el papel de quienes lucharon entonces por la igualdad y la libertad en un momento, el actual, en el que, dijo, "estos logros están en peligro por la voracidad de unos poderes económicos y financieros que quieren retrotraernos a tiempos de explotación pura y dura de los trabajadores y de la sociedad". Por ello, Iglesias apostó por la necesidad de impulsarla memoria histórica y de exigir una sociedad más justa.