El MARM concede el premio 'Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza" al Fapas

Actualizado 02/12/2009 15:51:24 CET

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha concedido los 'Premios Nacionales de Medio Ambiente 2009' en su dos categorías 'Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente' y 'Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza'. Éste ha sido otorgado a la ONG Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas).

Por su parte, en la categoría 'Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente', premio dotado con 22.000 euros, se ha galardonado la labor de Santiago José Rubio Jorge, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia donde imparte clases de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales y Microeconomía en la Facultad de Economía.

Según informó el Ministerio a través de una nota de prensa, el premio 'Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza', dotado con 22.000 euros ha sido concedido a la ONG Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Asociación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación nacional que tiene como objetivo prioritario la conservación de los ecosistemas cantábricos de montaña y la conservación de especies de la fauna que utilizan estos ecosistemas, como es el caso del oso pardo, las aves carroñeras, el lobo ibérico o el urogallo.

El primer trabajo que Fapas acometió en 1983 fue el programa de Conservación Aves Carroñeras en los Picos de Europa, una iniciativa que permitió la recuperación de la población de buitre leonado. En 1984 puso en marcha el Proyecto Oso encaminado a la recuperación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica.

Las acciones de conservación que desarrolla el Fapas, se basan en el profundo conocimiento del entorno natural en el que se desenvuelven las especies de fauna que se pretende conservar y de las actividades humanas que históricamente han compartido el territorio con ellas, ganadería, apicultura, agricultura, etc. siendo de relevancia para el éxito de los proyectos la continuidad los mismos a lo largo del tiempo.

Fapas cuenta con un equipo humano que a lo largo de sus 25 años se ha ido profesionalizando formado por un grupo estable 12 trabajadores y por un nutrido grupo de voluntarios y de estudiantes en prácticas provenientes de distintas escuelas de formación profesional.