Martín anuncia la constitución antes del verano de un órgano de participación sobre la Ley de Memoria Histórica

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 21:02

GIJÓN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, apostó por el desarrollo de toda la potencialidad de la Ley de Memoria Histórica y apuntó a la constitución de un órgano de participación, posiblemente antes del verano, que agrupe a representantes del Principado y de las diversas entidades y asociaciones que trabajan en este campo. También se firmará un convenio con el Estado, y se está en contactos con el Ministerio y con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Así lo dijo antes de la inauguración del congreso 'La Memoria de los Niet@s', que se inauguró en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur. La consejera calificó esta iniciativa de "muy positiva" y señaló que es "muy importante cualquier actividad de lucha contra el olvido". Según ella, el desarrollo de la Ley "va a llevar tiempo", posiblemente varios años, a lo largo de los que irá consolidándose "lo más rápido".

Respecto al congreso, destacó como novedoso los testimonios de los nietos de represaliados y fallecidos, ya que estos se suelen transmitir por vía oral de generación a generación. Según ella, ésta es la mejor forma de llegar a la gente y demostrar la "crudeza" de lo que se vivió.

Asimismo, indicó que la sociedad debe saber que el régimen franquisa supuso "tortura, represión y en algunos casos la muerte" para aquellos que trataron de defender los derechos y libertades de todos. "No se trata de un ajuste de cuentas", matizó. En este sentido, explicó que lo primero es evitar que se repita y, sobre todo, contribuir a un futuro diferente.

En cuanto a la exhumación de cuerpos en fosas comunes, en contra de la que se muestra la asociación 'Todos los nombres', Martín indicó que el Principado no se posiciona de ninguna forma pero añadió que si hay alguna exigencia por parte de las familias la Ley lo recoge. De hecho, indicó que en el borrador del convenio del Estado se establece toda una serie de condiciones y de profesionales para hacer una labor "rigurosa" en la exhumación de las fosas.

Paralelo al congreso, en el que habrá mesas redondas, conferencias y lectura de biografías cortas de las víctimas escritas y leídas por nietos de las mismas, el centro municipal acoge una exposición que estará abierta hasta el día 28.

La muestra está dividida en dos partes: una con grades paneles con los puntos donde mayor represión, fosas comunes, centros de interrogartorios, cárceles y un repaso a la represión franquista, los niños de la guerra, el exilio, y, otra parte, con 55 paneles con caras y datos personales de víctimas.