Publicado 03/09/2020 14:58:55 +02:00CET

Martín pide que cesen las "descalificaciones" y buscará un "consenso" para la reforma definitiva del Muro

OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento asturiana, Aurelio Martín (IU), ha hecho un llamamiento para que cesen las "descalificaciones" y la "crispación" en el debate relativo al Muro de San Lorenzo. Según ha dicho, lo que se ha hecho es una "actuación parcial" y para la reforma definitiva el Ayuntamiento buscará el "más amplio consenso social y político".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Martín ha dicho que por el Muro pasa "poco tráfico". En cuanto al debate sobre el futuro de la zona, se ha mostrado abierto a discutir, desde el respeto y el sentido común, cualquier tipo de alternativa, incluida la de hacer que el tráfico sea bajo tierra.

"El muro no es una autopista, eso nos situaría en el pasado", ha comentado, antes de recordar que prácticamente todos los partidos han defendido peatonalizar la zona.

Desde el gobierno local se defiende un nivel de peatonalización "importante", no solamente para el Muro, sino también para todo el paseo marítimo. Próximamente, ha indicado, va a salir a concurso una iniciativa relativa a Fomento.

JORNADA

Aurelio Martín ha presentado una jornada que se va a celebrar en Gijón con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre. Esta iniciativa pretende promover una movilidad saludable y sostenible, fomentando el uso del transporte público, la bicicleta, los viajes a pie o los sistemas de coche compartido. El lema de este año es "Por una movilidad sin emisiones".

Martín confía en aprobar en octubre la ordenanza de movilidad de la ciudad, que ya contempla la creación de zonas bajas en emisiones. Antes de mayo de 2023 se ha comprometido a que Gijón defina las zonas de ese tipo.

Contador