OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación EDP formará a los responsables de 32 entidades solidarias durante los próximos meses a través de la Academia Fundación EDP que ha puesto en marcha. La iniciativa está destinada a facilitar el desarrollo social y fortalecer las capacidades organizativas de las entidades que apoya a través de EDP Solidaria.
La Academia ha sido presentada este jueves en Oviedo por el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira, y la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins, en un acto en el que han participado la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana.
Durante la presentación, Rui Teixeira ha destacado "el impacto positivo de esta nueva iniciativa que a través de la formación en distintas materias, va a impulsar la transformación de la sociedad". En su opinión, "la Academia Fundación EDP refuerza el compromiso con las comunidades locales y va a contribuir al desarrollo de las entidades con las que EDP colabora desde hace años".
De las 32 entidades que se han sumado a la Academia en esta primera edición, 13 desarrollan su actividad en Asturias, se trata de Identidad para ellos y ellos, Asociación Galbán, Proyecto Hombre Asturias, Afesa- Salud Mental, Teléfono de la Esperanza, Asociación Amigos Contra la Droga, Asociación Parkinson Asturias, Apaci, Es Retina, Asociación Una Ciudad para Todos, Aspace y Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple. Además de Madrid, Cantabria y Barcelona.
Todas las entidades han participado en EDP Solidaria, un programa que consiste en apoyar proyectos sociales, culturales, medioambientales, educativos y de investigación. Desde su puesta en marcha en 2015, la Fundación EDP ha destinado 1,9 millones de euros a los 67 proyectos seleccionados en España.
"El objetivo es dotar a las entidades colaboradoras con más competencias para que puedan cumplir mejor con su misión", según ha informado Martins. Es por ello que la formación será impartida por profesionales de EDP y se realizará tanto de forma presencial como online. Las sesiones estarán centradas en materias que refuercen y amplíen los conocimientos y competencias de las entidades participantes. De este modo, podrán formarse en finanzas, recursos humanos, comunicación y marketing, innovación, ahorro y eficiencia energética, trabajo en red, aspectos jurídicos e impacto social.
El programa consta de tres fases. La primera realizada en enero y febrero de este año, consistió en la identificación de las necesidades de cada entidad para definir el plan de formación correspondiente.
La segunda fase es la formativa y se desarrollará entre abril y junio y la tercera que, además de ser en esos mismos meses también será en septiembre, consistirá en tutorías de seguimiento para las entidades.