Más de 3.500 aspirantes participan en las pruebas de certificación de cuatro idiomas extranjeros

Publicado: jueves, 27 mayo 2021 18:26

Las personas que se examinen tienen que presentar una declaración responsable de que no tienen síntomas compatibles con el COVID-19

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.548 aspirantes se someterá hasta el 7 de junio a alguno de los exámenes de certificación de competencias lingüísticas en los niveles básico, intermedio y avanzado de alemán, francés, inglés e italiano, en las escuelas oficiales de idiomas. Se trata de la cifra más baja de los 3 últimos años. Las pruebas han comenzado hoy con el C1 de italiano e inglés y continuarán mañana con el mismo nivel de alemán y francés.

La Consejería de Educación ha publicado un protocolo de medidas de seguridad frente a la COVID-19 validado por las autoridades sanitarias.

Una de las novedades que introduce este documento es que los aspirantes deberán aportar una declaración responsable en la que garantizan que no tienen síntomas compatibles con el coronavirus. En el caso de menores de edad, los tutores legales tendrán que validar esa declaración con una firma.

Los exámenes con más inscripciones se concentran en el nivel intermedio, en concreto, en el B2. El más numeroso será el de inglés, que se celebrará el próximo lunes, 31 de mayo, con 1.485 aspirantes.

Tanto en esta prueba como en el resto, las inscripciones se reparten entre todas las sedes, en función de los recursos humanos disponibles, con el objeto de garantizar una adecuada organización. De este modo, un 10% de los aspirantes se examinará en una sede diferente a aquella en la que ha formalizado su solicitud.

El profesorado de los departamentos didácticos de las escuelas oficiales de idiomas es el encargado de evaluar y calificar a las personas aspirantes. En total, se han constituido 22 tribunales, repartidos en ocho sedes, que están integrados por 144 docentes. Un equipo formado por profesionales de las propias escuelas ha elaborado 80 modelos de exámenes para las cuatro lenguas extranjeras.

Las pruebas constan de cinco partes, que se corresponden con otras tantas destrezas: comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, producción de textos escritos, producción de textos orales y mediación. Para obtener la certificación será necesario superar todos estos bloques, según ha informado el Gobierno asturiano.