Más de un centenar de alumnos se acercan a la actividad investigadora en la 'Green Week' de la Universidad de Oviedo

El rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, con los niños participantes en la 'Green Week'.
El rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, con los niños participantes en la 'Green Week'. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 3 junio 2022 11:10

OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 130 alumnos de sexto de primaria de los colegios Peñamayor, La Gesta y Germán Fernández Ramos, participan este vierne sen la 'Green Week' de la Universidad de Oviedo, evento que pretende acercar la actividad investigadora de la institución a los más pequeños para fomentar las vocaciones científicas.

En la jornada de este viernes, los alumnos han trabajado en una propuesta sobre cómo será el futuro en 2075. La propuesta más creativa gana un desayuno científico, que consiste en una sesión de 50 minutos en la que estudiantes de sexto de Primaria --hasta un máximo de 25, y en compañía de, al menos, dos docentes--, debatirán junto a profesorado de la Universidad si la vida en la escuela del futuro --en el 2075, cuando ellos tengan unos 65 años-- será muy diferente a la suya y de qué manera habrá influido el desarrollo de la ciencia.

El resto de participantes expondrán su presentación en la feria científica ante el alumnado de otros centros y personal investigador de la Universidad. Por otro lado, todos pueden visitar los nueve stands instalados en el patio del Edificio Histórico en el que investigadores de diferentes disciplinas explican sus campos de trabajo.

El rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, ha destacado que actividades como estas son "el verdadero semillero" de lo que serán los futuros investigadores de la universidad española, ya que contribuyen a "encender la mecha" del gusto por la investigación".

En unas declaraciones a los medios, Villaverde ha destacado la importancia de fomentar vocaciones científicas, toda vez que la universidad, especialmente la de Oviedo, tiene un "problema serio" de envejecimiento del personal investigador.

"Necesitamos que la ciencia y la investigación se vean como una salida vital y profesional tan valiosa como otras, y conseguir una cantera de chicos y chicas que vean en la ciencia una vida".

Junto a ello, ha agregado, es necesario que la universidad reciba el apoyo financiero necesario para lograr buenos resultados en investigación. "La ciencia cuesta, y necesitamos que se nos apoye para seguir haciendo ciencia y cada vez más ciencia", ha dicho.

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