GIJÓN 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ilustre Colegio de Abogados de Gijón celebrará mañana elecciones para la elegir decano y renovar parte de su Junta Directiva, unas votaciones a las que están llamados más de un millar de letrados ejercientes y más de 300 no ejercientes y que están marcadas por los problemas del turno de oficio que motivaron una huelga e incluso una división interna entre los abogados.
Al Decanato se presenta para la reelección el abogado Sergio Herrero, así como los letrados Carina Rodríguez y Esteban Aparicio. Éste último señaló a Europa Press que quien le vote lo hará por "un cambio tranquilo en manos de una mayoría silenciosa".
Asimismo, confió en una alta participación en las elecciones, que en otras votaciones superó el 80 por ciento. La candidatura de Aparicio está formada por: Ricardo Martínez, Laura Llano, Marcelo Villabuena, Blanca Cienfuegos-Jovellanos, Alberto Rey y Ana Alonso.
Asimismo, el programa de Carina Rodríguez busca la dignificación del turno de oficio, así como una "profunda" reforma de la Escuela de Práctica Jurídica, una modificación de los estatutos, mejoras tecnológicas y la creación de la figura de Defensor del Colegiado.
De su equipo forman parte los letrados: José Manuel Rodríguez Menéndez -que opta a ser vicedecano--; Luis González González -diputado segundo--; Javier Busto Prendes -diputado cuarto--, María Soledad de Vega Valle -diputada quinta--, Yolanda Rey Testón -contadora_y Ana Gloria Gil Domínguez -Bibliotecaria--.
Respecto al actual decano, Herrero propone seguir la línea marcada en el actual mandato, con novedades como la creación de un colegio 'virtual', la desaparición de buscas por móviles en el turno de oficio, que debe seguir siendo mejorado.
Su candidatura agrupa a los abogados: Jesús Villa García (vicedecano), María Teresa Suárez García (diputada 2.ª), Irene Menéndez Rancaño (diputada 4.ª), José Ramón Llames Prado (diputado 5.º), Emma Tuero de la Cerra (bibliotecaria) y Rosa Cienfuegos Hevia (contadora).
En cuanto a las votaciones, primero se convocará la Junta Ordinaria para aprobar los gastos para 2010, tras lo que se iniciarán las elecciones, si no se presenta un presupuesto alternativo. Previsiblemente a última hora de la tarde se conozca ya los resultados.