OVIEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los contratos de temporales que se firmaron en Asturias durante 2008 tuvieron una duración inferior al mes (el 56% del total), y uno de cada tres duraron menos de una semana (el 38% del total). Así, los empleados temporales en el Principado encadenaron con frecuencia varios contratos a lo largo del año: 29.111 asturianos firmaron dos contratos; otros 16.387 firmaron entre tres y cuatro; y 9.394 trabajadores suscribieron más de cinco contratos a lo largo del año.
Según informó CCOO a través de una nota de prensa, la crisis económica, además de recortar el volumen de los contratos realizados el pasado año en Asturias, también ha acortado su duración. Así lo demuestra el hecho de que las mayores caídas corresponden a las contrataciones más largas (-10,3% los contratos de entre 6 y 12 meses y -8,3% los de entre 1 y 6 meses), frente a descensos más moderados de las contrataciones de menor duración (-5,5% los contratos de entre una semana y un mes y -2,8% los de menos de una semana).
El crecimiento de las contrataciones superiores al año parece contradecir esta tendencia, con un crecimiento del 7,3% con respecto a 2007, pero lo cierto es que su evolución responde únicamente al auge de dos modalidades concretas: el contrato de relevo del trabajador que se jubila anticipadamente y el de sustitución por jubilación parcial del titular del puesto.
Para el secretario de Empleo de CCOO, Miguel Iglesias Ballina, secretario, estos datos demuestran que "hay un alto nivel de fraude en la utilización de los contratos temporales". Sólo así, según el sindicalista, se puede explicar un encadenamiento de contratos tan elevado: 25.781 trabajadores asturianos encadenaron más de dos contratos a lo largo de 2008 y otros 29.111 firmaron dos contratos durante el mismo periodo.
Para corregir esta situación, continuó el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, es preciso una legislación "más restrictiva" en el uso de la contratación temporal y una actuación más eficaz de la Inspección de Trabajo, para lo que resulta imprescindible un incremento sustancial de la plantilla de inspectores de trabajo, que, pese a lo avanzado en los últimos años, sigue siendo "manifiestamente insuficiente".
TASA DE TEMPORALIDAD
Según CCOO, en 2008 se realizaron 263.934 contratos temporales, un 7,8% menos que en el año anterior. Entre las fórmulas más habituales de temporalidad, sólo crecieron los contratos de interinidad (3%), mientras que los realizados por obra o servicio determinado y por circunstancias de la producción (que representaron más del 80% del total) experimentaron fuertes descensos (-11,2% y -7,8%, respectivamente), lo que explica la evolución negativa del conjunto de la contratación temporal en 2008.
Además, los trabajadores con contratos temporales fueron los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis. En Asturias este proceso comenzó a notarse en la segunda mitad de 2008, de forma que, aunque en media anual, el número de asalariados temporales retrocedió en 5.100 personas, en el cuarto trimestre ya eran 18.600 los empleos temporales perdidos. Como consecuencia de ello, el pasado año se recortó la tasa de temporalidad en nuestra región hasta situarse en el 27,58% (2,7 puntos por debajo de la de 2007).
Según Miguel Iglesias Ballina "la reducción de la tasa de temporalidad es una buena noticia; pero, desgraciadamente, el significativo descenso de este indicador en el último año no se debió al crecimiento del empleo indefinido sino a la fuerte destrucción de empleo temporal como consecuencia de la crisis".
Por sectores, los índices de temporalidad más elevados siguieron dándose el pasado año en la construcción, donde más de la mitad de los trabajadores tuvo un contrato temporal (56%), seguida de los servicios (27,28%) y de la industria (21,52%). Los niveles de temporalidad del sector privado (28,3%) siguen por encima de los del sector público (24,87%), aunque las distancias entre ambos ámbitos son cada vez menores, debido a que en el primero se han ido reduciendo en los últimos años, mientras que en el sector público han venido incrementándose.
La caída del empleo temporal durante 2008 ha afectado con mayor intensidad a los hombres, a los jóvenes, a los trabajadores del sector privado y a los de la construcción, y son, por tanto, estos colectivos los que registran descensos más acusados de las tasas de temporalidad en el último año.
A juicio del secretario de Empleo de nuestro sindicato "es lamentable" que mientras la temporalidad se ha reducido en los últimos años, aunque levemente, en el sector privado, las Administraciones han incrementado sustancialmente la temporalidad en la última década.
En concreto, y en lo que se refiere a la Administración autonómica asturiana, señaló que tanto el ACEBA como el ADECE establecían compromisos para avanzar en la estabilidad en el empleo, a través de Ofertas de Empleo Público suficientes y ágiles, "que reiteradamente han sido incumplidos hasta el momento".
JÓVENES
No obstante, la inestabilidad laboral entre los jóvenes continuó duplicando en 2008 a la que sufre la población adulta, pues casi uno de cada dos (el 45,37%) tiene un contrato temporal, frente al 21,60% de los trabajadores mayores de 30 años.
Únicamente un 9,8% de los contratos efectuados a jóvenes en 2008 fueron indefinidos, una proporción que, aunque mejora en medio punto la del año anterior (debido al fuerte descenso de la contratación temporal), sigue estando por debajo de la que ostentan los mayores de 30 años (11,1%).
Para Miguel Iglesias Ballina "es socialmente inaceptable que casi uno de cada dos jóvenes con empleo tenga un contrato temporal, y es una muestra más del abuso que hacen los empresarios de este tipo de contratación".
De igual modo, la temporalidad en el empleo siguió afectando el pasado año en mayor medida a las mujeres que a los hombres, ya que el 29,98% de las asalariadas asturianas estuvieron contratadas temporalmente, frente a un 25,6% de los trabajadores varones.
La mayor precariedad laboral del colectivo femenino se evidencia también cuando se constata que, aunque sólo el 47% de las personas contratadas en 2008 fueron mujeres, éstas firmaron más de la mitad de los contratos registrados (el 53% del total), lo que demuestra una mayor rotación en el empleo. Así, cada mujer suscribió una media de 2,4 contratos en 2008, frente a 1,9 contratos por cada hombre. Según el secretario de Empleo de CCOO de Asturias "estos datos reflejan las mayores dificultades que encuentran las mujeres para acceder y mantenerse en el mercado laboral y para ocupar los puestos de trabajo más cualificados".