"Matar en Latinoamérica sale gratis", lamenta el fotoperiodista Gervasio Sánchez

Recepción oficial en el Ayuntamiento de Gijón al fotoperiodista Gervasio Sánchez con motivo de la inauguración en el museo Barjola de su exposición 'Activistas por la vida'
Recepción oficial en el Ayuntamiento de Gijón al fotoperiodista Gervasio Sánchez con motivo de la inauguración en el museo Barjola de su exposición 'Activistas por la vida' - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 18 abril 2022 13:59

'Activistas por la vida' muestra la lucha de activistas del pueblo indígena que arriesgan hasta su vida

GIJÓN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha llamado la atención este lunes en Gijón sobre la prácticamente impunidad con la que se cometen asesinatos en Latinoamérica, especialmente de indígenas y luchadores de los derechos humanos y medioambientales.

"Matar en Latinoamérica sale gratis", ha lamentado el fotoperiodista. Así lo ha indicado durante la presentación de la recepción oficial que le han ofrecido en el Ayuntamiento de Gijón, con motivo de la inauguración en este día de su exposición 'Activistas por la vida', en el museo Barjola, que estará expuesta hasta el próximo 5 de junio.

En cuanto a la exposición, ha explicado que surge la idea a raíz de una estancia suya en Latinoamérica, tras el asesinato de Berta Cáceres, activista medioambiental que fue asesinada "vilmente" y que luchó contra poderes "ocultos", gobernantes "corruptos", sicarios "sin escrúpulos" y grandes poderes económicos, según él.

Ha incidido, en este sentido, en que grandes empresas extranjeras, incluido de la Unión Europea, se 'aprovechan' allí de las poblaciones indígenas para conseguir grandes beneficios económicos, en países donde muchos activistas de los Derechos Humanos y medioambientales son asesinados.

La exposición se centra en Honduras y Guatemala, aunque ha recalcado que pasa en otros países de Latinoamérica. Fue hablando con el director de Cooperación Internacional de Cataluña del asesinato de Cáceres y de lo que pasaba con estos actividades y la población indígena a hablando de tema, cuando surge el hacer esta muestra, que retrata en 40 imágenes lo que pasa en esos países.

Sánchez ha remarcado que a veces se dan premios a instituciones que ayudan a estas poblaciones pero se nos olvida de quien lucha de verdad en el terreno, que son personas, por lo general, "más pobres que las ratas y que arriesgan sus propias vidas", ha destacado.

El fotoperiodista ha explicado que para hacer esta exposición visitó las zonas afectadas, al argumentar que quería ir a los sitios "para ver con nuestros propios ojos la impunidad que hay". También ha vivido por un corto tiempo en zonas "donde no hay ley y si hay orden establecido, está comprado". ha resaltado.

Por otro lado, el fotoperiodista ha recordado los vínculos emocionales que le unen con Gijón, a lo que ha recordado que es cuna de grandes fotógrafos, como lo prueba que dos de los fotoperiodistas españoles que han obtenido el Premio Pulitzer sean asturianos: Javier Bauluz y Manu Brabo.

Sánchez ha estado acompañado en la recepción de Ana Andrés, miembro de la Junta de Soldepaz Pachakuti, y, por parte del Ayuntamiento gijonés, de la edil de Cooperación, Carmen Saras.

Ambas han destacado tanto la lucha de estos activistas, que arriesgan su vida en defender los derechos de la población indígena y la dignificación de la tierra, como el trabajo realizado en esta y muchas otras ocasiones por Gervasio Sánchez.

"Es un trabajador incansable", ha asegurado, por su lado, la concejala de Cooperación Internacional, quien ha lamentado, al tiempo, que los activistas tengan que poner en juego sus vidas para defender estos derechos porque la ley protege más a las grandes corporaciones, según ella. Esta ha agradecido que, a través de sus exposiciones, nos acerca a realidades que no conocemos.

Cabe recordar que Soldepaz Pachakuti y Entrepueblos, con la colaboración del Barjola, presentan en Gijón esta exposición, que documenta la situación de defensores y defensoras de la naturaleza y de los derechos humanos sociales y humanos en Guatemala y Honduras.

La muestra también cuenta con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Gijón y la Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

A través de fotografías, texto y videoentrevistas, se explica la vida de hombres y mujeres que aún estando amenazados de muerte luchan por sus derechos, según los organizadores de la muestra.

Leer más acerca de: