Mayo fue seco y ligeramente frío en Asturias, según el balance mensual de la Aemet

EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 8 junio 2019 17:11

Este ha sido el mayo más soleado en Oviedo desde 1973

OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El quinto mes del año fue "seco y ligeramente frío" en el Principado de Asturias, de acuerdo al avance del boletín climatológico mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología, que refleja que durante el pasado mes de mayo las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal presentando, en promedio, un déficit del 30%.

Según estos datos, se han recogido cantidades significativas de lluvia en dos episodios. El primero, el día 9, --al paso rápido de una borrasca atlántica acompañada de fuertes vientos de componente oeste--, se recogieron más de 25 milímetros en numerosas estaciones de la región; en el segundo, entre los días 16 y 18, la precipitación vino acompañada de una bajada notable de las temperaturas que dejó nevadas por encima de 1200 metros, pero sólo en algunas estaciones llegó a acumular 40 milímetros en los tres días de precipitaciones.

Durante la última decena del mes se repitieron las precipitaciones, aunque las cantidades diarias recogidas no superaron los cinco litros por metro cuadrado en la mayor parte de los casos. A ello se suma que las temperaturas han estado en general por debajo de lo normal en toda la región, tanto las máximas como las mínimas.

Se registraron temperaturas especialmente bajas al iniciarse el mes --cuando en ninguna estación se alcanzaron los 20 grados--; y en torno al día 18 --el más frío del mes--, en el que ningún observatorio llegó a los 15 grados de máxima.

El carácter fresco se mantuvo hasta los últimos días, cuando el ambiente despejado anticiclónico hizo subir la temperatura por encima de 30 grados en muchas localidades tanto de la costa como del interior. La insolación ha estado por encima de los valores normales.

En Oviedo se han registrado 229 horas de sol --un 37% por encima de lo normal--, lo que convierte a mayo de 2019 en el más soleado desde 1973.

En el observatorio del Aeropuerto de Asturias se han registrado 237 horas, que es el segundo registro más alto en un mes de mayo desde 1969, y el viento ha soplado más de lo esperado en el litoral.

En el observatorio del Aeropuerto de Asturias completó 10.147 kilómetros, un 30% más de lo esperado, valor que lo convierte en el registro más alto de un mes de mayo desde 2003. En Oviedo, sin embargo, sólo se superó la media un 6%.

No se detectaron apenas descargas asociadas a rayos sobre la región, lo que hace del pasado mayo el de menor actividad tormentosa desde el año 2000.

Mayo comenzó con altas presiones sobre el Atlántico Norte que pronto dejaron paso a sucesivas borrasca con circulación zonal. En la segunda decena se implantó de nuevo el anticiclón, centrado sobre las Islas Británicas, pero fue pronto desplazado por la formación de otra borrasca sobre la Península Ibérica, que se desplazó hacia el norte y favoreció la invasión de aire polar al final de la segunda decena. Después, el anticiclón se desplazó desde las islas Azores hasta estabilizar su núcleo al norte del Cantábrico.

VALORES EXTREMOS EN LA REGIÓN DURANTE EL MES

En cuanto a los valores extremos --más altos y más bajos-- registrados en el Principado de Asturias a lo largo del mes de mayo, en Soto de la Barca se registró la temperatura máxima más alta, con 33,2 grados el 31 de mayo.

La mínima más baja se produjo el 2 de mayo en Leitariegos, con 2,7 grados bajo cero. Asimismo, la máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 32,4 litros por metro cuadrado el día 9 en Leitariegos. En cuanto al viento, la racha máxima se registró el 8 de mayo en Cabo Busto y fue de 128 kilómetros por hora.