Presentación del Foro de Atención Primaria de Asturias de la campaña 'Defendamos la Primaria, defendamos la sanidad". - EUROPA PRESS
OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Médicos asturianos han acusado al Gobierno asturiano, y en concreto a la Consejería de Salud dirigida por Pablo Fernández Muñiz, de "debilitar" la Atención Primaria por su "plan nefasto organizativo".
Representantes de distintas organizaciones médicas que conforman el Foro de Atención Primaria de Asturias, han presentado este martes en rueda de prensa la campaña con motivo del día de la Atención Primaria bajo el lema 'Defendamos la Primaria. Defendamos la Sanidad'. Sus principales reivindicaciones pasan por dotar de más recursos humanos y materiales a la Atención Primaria para evitar una devaluación del servicio y la fuga de profesionales.
"De planes estamos cansados, hacen falta hechos", ha aseverado el coordinador del Centro de Salud de Luanco y vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos, Jesús Rodríguez Virgili, advirtiendo de que los "proyectos de decreto" y los "borradores de trabajo" planteados por Salud no sirven. "Dinero, que es lo que se necesita, e invertir para contratar médicos y medios diagnósticos, cero", ha aseverado.
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria de Asturias (Samfyc), Rubén Villa, quien ha pedido al Ejecutivo autonómico un "esfuerzo" en financiación de "tecnología, ladrillo y personal" para cambiar un modelo asistencial que, afirma, está "obsoleto".
Villa ha sido especialmente crítico con la "estrategia de comunicación" del Gobierno asturiano, que es "fantástica" a su modo de ver, cuando dicen "lo buenos que son" mientras Asturias es "la antepenúltima" comunidad en recursos para la atención primaria. Ante este deterioro del servicio, Villa ha pedido que se cuide para evitar que "se quede en un servicio de salud para pobres". En este sentido, ha explicado que los retrasos en pruebas diagnósticas se pueden extender hasta nueve meses, con lo que los pacientes "que pueden" recurren a seguros privados. "Esa es la realidad de la que nadie habla", ha aseverado.
Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) su presidente en Asturias, Antonio Fernández, ha apuntado a la necesidad de contar con un número suficiente de médicos de familia y que a estos profesionales se les dé estabilidad. Según el Foro de Atención Primaria de Asturias, sería necesario un incremento del 10% del personal, y que los médicos se dedicaran menos a tareas burocráticas que ahora.
LA ATENCIÓN PRIMARIA ESTÁ EN UNA "SITUACIÓN CRÍTICA", ADVIERTEN
Para el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), José Miguel Álvarez Cabo, el sistema de atención primaria está llegando a una "situación crítica" en la que los médicos de familia "huyen" de los centros de salud por la falta de recursos materiales y de estructura. "Buscamos tener tiempo en calidad asistencial para nuestros pacientes, para establecer diagnósticos y dar el mejor tratamiento posible", ha subrayado. Para ello ha pedido un "plan multifactorial" que resuelva los problemas de recursos, con un "cambio radical sustancial" en el modelo que prime criterios técnicos sobre los políticos.
Desde el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), el presidente Javier Alberdi ha alertado de que en los próximos años Asturias perderá al 40% de su plantilla de médicos de familia, a lo que se suma que los médicos residentes "no se quieren quedar". Esto aboca al sistema a "una descapitalización de recursos humanos que hará imposible asumir la demanda tal como está concebida".
Ahora, ha lamentado, hay "consultas absolutamente masificadas" y médicos "quemados" porque son "incapaces de gestionar el escaso tiempo que tienen" para estar con los pacientes. Alberdi ha puesto el foco también en la presión asistencial en los servicios de urgencias, donde un médico puede llegar a ver a 120 pacientes en seis horas.
Por otro lado, desde la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, su presidenta María Ángeles Ordóñez, ha destacado la importancia de la pediatría en atención primaria, al ser el primer contacto con la atención sanitaria de las personas. "Solo cuidando a los niños desde el principio podremos protegerlos en etapas finales", ha destacado. Ordóñez ha pedido estabilidad en las consultas, de manera que los menores no tengan que ir rotando de un profesional a otro, a fin de "enfocar bien" su salud.