Medio Ambiente asumirá el coste del certificado veterinario que se aplicará de nuevo a partir del 3 de noviembre

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:37

OVIEDO 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural asumirá el coste del Certificado Veterinario, que volverá a aplicarse a partir del 3 de noviembre y será gratuito para los ganaderos. La fórmula que está estudiando la Consejería es la firma de un convenio con el Colegio de Veterinarios de Asturias. La vigencia del convenio será hasta el 31 de diciembre de 2008, prorrogable hasta que haya sentencia definitiva, según informó el Principado en una nota de prensa.

El citado documento volverá a exigirse tras suspender cautelarmente la Audiencia Nacional la Orden del 5 de octubre de 2007 del Ministerio de la Presidencia por la que se eliminaba este certificado. Según las estimaciones de la Consejería asturiana, la expedición de este documento suponía un gasto aproximado de 800.000 euros al año al sector.

El Certificado Veterinario se instauró por el Real Decreto 3454/2000 de 22 de diciembre, por el que se establece y regula el Programa Integral coordinado de vigilancia y control de encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales. En su artículo 10 recoge las normas relativas al control de animales objeto del programa y establece que todos los ejemplares de la especie bovina, ovina y caprina destinados al matadero deben ir acompañados de un certificado veterinario, que pide datos a los interesados sobre los animales enviados o sobre la explotación de procedencia, entre otros detalles. Siete años después, la obligatoriedad de este certificado se eliminó gracias a la citada orden del Ministerio de Presidencia, que deja sin efecto este apartado del Real Decreto. Precisamente, la eliminación del certificado veterinario fue un compromiso adquirido con el sector por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

La citada orden ministerial fue recurrida por el Consejo General de Colegios de Veterinarios y como consecuencia de este acto, la Audiencia Nacional ha decidido disponer como medida cautelar la suspensión de esa orden ministerial de 5 de octubre de 2007, lo que supone de nuevo la entrada en vigor provisional del Certificado Veterinario hasta que no haya sentencia definitiva.

Tras esta medida, la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios considera conveniente reinstaurar su aplicación en Asturias. Para facilitar el cumplimiento a todos los operadores, hasta el próximo lunes 3 de noviembre se admitirán animales en los mataderos tanto con la documentación exigida hasta la fecha como con el certificado veterinario que recoge el Real Decreto del año 2000 y que ahora volverá a entrar en vigor.

Contenido patrocinado