Medio Ambiente licita la mejora de infraestructuras y prevención de incendios en montes del parque de Redes

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 16:40

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural acaba de sacar a licitación en 363.698,03 euros las obras de mejora de infraestructuras y prevención de incendios en varios montes del parque natural de Redes. Los trabajos forestales se centrarán en los concejos de Caso y Sobrescobio y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses a partir del inicio de las obras, según informó el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa .

La actuación se centrará en los montes de Muniacos, Puropinto, Fresnedal y Escrita, todos ellos de utilidad pública. En concreto, en Muniacos, perteneciente al concejo de Caso, está prevista una obra de mejora en la pista forestal "Camino de Ovia" en un tramo de aproximadamente 1,6 kilómetros. También en el concejo de Caso, se prevé una actuación en la pista forestal "Camino Río", en un tramo de 1,8 kilómetros de los montes de Puropinto y Fresnedal. En cuanto al concejo de Sobrescobio, se ha diseñado una actuación de tratamiento selvícola en diez hectáreas de monte de frondosas mixtas en Escrita, así como la adecuación de 2,6 kilómetros de pista forestal en la misma zona.

El objetivo de estos trabajos es la mejora y adecuación de las infraestructuras de ambos concejos, el mantenimiento del estado y funcionalidad de los ecosistemas y la protección de las especies y su hábitat, así como la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Parque Natural. Según explicó el director general de Política Forestal, Cristino Ruano, "el proyecto supone una mejor defensa frente a incendios forestales al tener un acceso más rápido, además de mejorar el paso a fincas y pastos del monte por parte de los vecinos y del personal de la guardería que tiene encomendada las labores de vigilancia y control de la zona", explicó el responsable regional.

Según consta en el plan de trabajo, los tratamientos selvícolas se abordarán entre los meses de febrero a octubre, mientras que la obra de infraestructura se prolongará durante doce meses. Los tramos de camino seleccionados para su reparación son la parte de la infraestructura que en este momento se encuentra más deteriorada. La obra incluye labores de drenaje y la limpieza de vegetación de las márgenes, a excepción de las especies protegidas.

A esta parte del proyecto, se unen los tratamientos selvícolas para crear una estructura de la masa más resistente al fuego, al tiempo que aumentará la calidad de las especies maderables. Con el fin de mejorar las infraestructuras de defensa contra incendios existentes en el monte, está prevista la apertura manual de una faja auxiliar a lo largo de todo el tramo de las pistas de diez metros de anchura y 3.330 metros de longitud, lo que supone una superficie de 3,30 hectáreas.

El proyecto, cofinanciado con fondos europeos Feader, ha sido sometido a los informes previos medioambientales y de la propia dirección del Parque Natural. Los interesados en presentarse a esta licitación tienen 25 días de plazo para registrar la documentación y el resto de la solicitud en la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. El sistema de adjudicación será por subasta.

Según explicó Ruano, la Consejería confía en que esta actuación sirva además para potenciar la vertiente recreativa del monte ya que en la actualidad presenta una afluencia masiva de personas que realizan por estos parajes actividades como senderismo.