OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de la Memoria Histórica Asturiana, Víctor Luis Álvarez, manifestó hoy que corresponde al Estado abrir una causa general para perseguir los crímenes franquistas aunque consideró "loable" la postura de Garzón. "Está bien la iniciativa del juez para que se vuelva a retomar el asunto pero no creemos que se vaya a llagar hasta el final, es casi imposible", apuntó.
Álvarez, en declaraciones a Europa Press, señaló que su asociación confía más en la vía internacional para arrojar luz al proceso que pretende abrir el juez Garzón para pedir información a varias administraciones locales y a las parroquias católicas de españa para identificar a los desaparecidos desde el 17 de julio de 1936 y durante la etapa franquista.
"Desde la Asociación de la Memoria Histórica Asturiana lo que se pretende es que se reconozca que el régimen franquista tenía grandes lazos con el nazismo y por ello proponer que se condene al franquismo por crímenes contra la humanidad", señaló Víctor Luis Álvarez.
El responsable de la Asociación de la Memoria Histórica Asturiana manifestó que en Asturias hay entre 5.000 y 7.000 republicanos desaparecidos a los que hay que sumar las 6.000 personas que fueron "ejecutadas" por el ejército Nacional. "Esto sin contar los miles de asturianos que murieron en Francia huyendo del franquismo", apuntó.
Víctor Luis Álvarez, por su parte, negó que la asociación se vaya a presentar como acusación particular en la causa abierta por el juez Garzón al "pretender ir más allá y que los crímenes se juzguen a nivel internacional" y señaló que "la iniciativa de Garzón demostró la inutilidad de la Memoria Histórica"