Menéndez Salmón descifrará mañana las claves de su obra narrativa en los 'Martes Literarios'

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 14:36

SANTANDER 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor gijonés Ricardo Menéndez Salmón participará mañana en el ciclo 'Martes Literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que desvelará las claves de su obra narrativa y compartirá con los asistentes las claves de su escritura. El acto, abierto al público hasta completar aforo, estará presentado por el periodista Guillermo Balbona y tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las 19.00 horas.

Menéndez Salmón (Gijón, 1971) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, ha ejercido la crítica cultural en medios como ABC, El Comercio, La Nueva España, El Mercurio, Quimera o Tiempo y ha trabajado como director literario de la editorial KRK.

Su novela 'La Ofensa' (2007) fue incluida por El Periódico de Catalunya y El Mundo entre las diez mejores obras del año y quedó finalista del Premio Nacional de Narrativa. La obra, que narra la historia de un sastre que debe alistarse en el ejército nazi durante la II Guerra Mundial, le valió el reconocimiento de la crítica y el público.

Entre sus obras de ficción destacan 'La filosofía en invierno' (1999), 'Los arrebatados' (2003), 'Derrumbe' (2008) o 'El Corrector' (2009). En 2010 publicó 'La luz es más antigua que el amor', su última novela hasta la fecha.

El escritor asturiano es asimismo autor de varios libros de relatos, entre los que figuran 'Los caballos azules' (2005) y 'Gritar' (2007). En 2010 publicó 'Asturias para Vera', la crónica de un viaje contado a través de los ojos de su hija, que obtuvo el V Premio Llanes de Viajes.

Sus obras han sido traducidas al catalán, al francés, al italiano, al neerlandés y al portugués, y le han servido para obtener, entre otros galardones, el Premio de la Crítica de Asturias, el Qwerty de Barcelona Televisión, el Juan Rulfo de Relato y el Premio Cálamo 'Otra Mirada'.

Contenido patrocinado