Migoya advierte que de aprobarse la integración del Hospital de Arriondas en el Sespa corren peligro los empleos

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:17

OVIEDO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, advirtió hoy que de aprobarse la iniciativa del PP e IU sobre la integración de la Fundación del Hospital de Arriondas y su personal en el Servicio de Salud del Principado de Asturias supondría vulnerar todos los procedimientos establecidos de acceso al empleo público. Dijo además que con la aprobación los empleados de la Fundación "pueden perder su puesto de trabajo en la Fundación o en el mejor de los casos tenerlo en el otro extremo de Asturias".

"Ninguna ley sin más puede dar la condición de empleado público a nadie porque en España el acceso al empleo público está absolutamente regulado en el Estatuto del Empleado público y en la propia Constitución", dijo Migoya, que insistió en que la iniciativa legislativa que proponen PP e IU, lo único que podría traer es "una enorme inestabilidad laboral a los trabajadores de la Fundación".

Migoya se refería de ese modo al acuerdo de la Mesa de la Cámara que se abordará el viernes en sesión plenaria, por el que se considera manifiestamente infundada la disconformidad del Consejo de Gobierno a la tramitación de las enmiendas presentadas a la Proposición de Ley del Principado para la transformación en fundación pública de la fundación privada "Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián" y para la integración de dicha fundación pública y de su personal en el Sespa.

La portavoz del Gobierno insistió en explicar que "no hay otro procedimiento para ser personal del Sespa que no sea un concurso de traslado que además es nacional y un concurso oposición". Por ello manifestó que ninguna ley autonómica puede cambiar un principio general de obligado cumplimiento. "Creo que algunos grupos parlamentarios están jugando con el puesto de trabajo de algunas personas. No se les puede decir a la gente que va ser empleado público por el artículo 33", manifestó Migoya.

ATROPELLO AL EJECUTIVO.

La portavoz del Ejecutivo asturiano aseguró que "lamentan que el asunto del Hospital de Arriondas desenboque en esta iniciativa" y pidió "responsabilidad" los grupos parlamentarios de IU-BA-Verdes y del PP. "Estamos ante un auténtico atropello hacia el Ejecutivo porque se evitó, con los votos de IU y PP, que el gobierno pudiese mostrar su criterio como siempre es preceptivo cuando se tramita una proposición no de ley", dijo Migoya.

Así, indicó que ese comportamiento va "contra el reglamento del propio Parlamento" según detallan los informes de los Letrados que son "contundentes". Añadió que no hay ningún precedente de que los grupos parlamentarios hagan caso omiso de esos informes, en los que se basó el Consejo de Gobierno para mostrar su disconformidad con la tramitación.

En este sentido Migoya aseguró que el Gobierno en su informe plantea la disconformidad "al céntimo", ya que plantea que esa proposición de ley en tramitación supondría un incremento del gasto de 361.701,24 euros. "El criterio de disconformidad está absolutamente fundado", dijo la consejera.

"Creemos que es necesario parar esta irresponsabilidad porque estamos ante una cuestión absolutamente inusual y sin precendentes y que contraviene el reglamento del Parlamento", explicó la titular de Administraciones Públicas, que indicó que el próximo viernes los grupos parlamentarios deberían de llevar a cabo un "ejercicio de responsabilidad" para no aprobar esa iniciativa porque además de todas las cuestiones de forma traería "nefastas consecuencias para la platilla de casi 300 trabajadores que en la inmensa mayoría tienen un empleo fijo y que verían su trabajo puesto en riesgo".

Contenido patrocinado