Migoya destaca que el Principado invirtió 738.185 euros en llevar Internet a 3.201 hogares de la zona rural

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 14:32

GIJÓN 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, ha destacado este lunes que el Principado ha empleado en Gijón 738.185 euros para llevar la Banda Ancha de Internet a un total de 3.201 hogares de la zona rural del municipio, a lo que ha sumado otras iniciativas, como la potenciación de la señal de la TDT, la subvención de la compra de ordenadores o conexión a la Red y el acceso a Internet vía satélite, llevadas a cabo que suman casi seis millones de euros.

Migoya, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón para realizar un balance de estas medidas, ha señalado que se proyectó llevar la banda ancha a lugares donde hay más dificultad porque en términos de mercado no son actractivos para las empresas, como la rural gijonesa, que es "muy activa".

A través de una convocatoria de subvenciones a operadores privados, se inviertieron 738.185 euros para la extensión de la Banda Ancha a 3.201 hogares, correspondiente a las empresas: Iberbanda (1.437 hogares y 40 núcleos); Telecable (37 hogares en dos núcleos); Vodafone (1.695 hogares en tres localidades), una de ellas Vega, con 1.593 hogares beneficiados; y Orange (303 hogares en cinco núcleos de población).

A esto ha unido la subvención para contratar Internet vía satélite, con 65 solicitudes, que contaron con una subvención total de 19.500 euros. También en TDT se tuvo que reforzar la cobertura con 24 millones de euros, 378.000 de ellos en Gijón. Migoya ha resaltado que un 10 por ciento de Asturias hubiese quedado sin señal. De hecho, con el dos por ciento de territorio tenemos el 10 por ciento de los repetidores, según la consejera.

Además, ha señalado que con la Iniciativa Hogar-TIC, para compra de ordenadores o conexión a Internet para menores de 35 años, hubo 11.888 subvencionados, con un presupuesto de 4.544.000 euros. Migoya ha destacado que un 12 por ciento de hogares se beneficiaron de estas ayudas en Gijón. A su juicio, en muchos casos, la entrada de las TIC en el hogar es a través de los jóvenes, lo que sirve de difusión de las nuevas tecnologías a los demás miembros familiares.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha destacado la importancia del acceso a Internet, más aún cuando las Nuevas Tecnologías se han convertido en una vía de comunicación cotidiana con las Administraciones Públicas y ha recordado que el primer telecentro se instaló en la parroquia gijonesa de La Camocha.

Contenido patrocinado