Migoya reprocha al Ayuntamiento de Oviedo "su falta de decencia" por pedir el Museo de los Premios Príncipe de Asturias

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:46

OVIEDO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera portavoz del gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, criticó hoy al Ayuntamiento de Ovido por "su falta de decencia" al reclamar el Museo de los Premios Príncipe de Asturias que se va a ubicar en Avilés.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, tiene previsto firmar la próxima semana con el arquitecto Oscar Niemeyer la cesión de su proyecto para construir en Avilés el Centro Cultural que albergará el museo de la Fundación Príncipe de Asturias. El Consejo de Gobierno aceptó en su reunión de hoy la donación del proyecto por parte del arquitecto.

Migoya, se refirió hoy al rechazo del Ayuntamiento de Oviedo a ubicar este centro en Avilés. La consejera reprochó al Gobierno municipal ovetense "su falta de decencia" y de "respeto" hacia las instituciones asturianas y de la Fundación Príncipe de Asturias. Recordó asimismo que fue el propio autor del proyecto quien decidió ubicar su edificio en Avilés, donde gobierna el socialista Santiago Rodríguez Vega.

Migoya aseguró que la actitud del Ayuntamiento de Oviedo, gobernad por el PP, responde a "localismos reaccionarios" que creían que ya "formaban parte del viejo y oscuro pasado del país y de epocas predemocráticas".

La confirmación de que el centro cultural se va a ubicar en Avilés ha desatado la caja de los truenos en la capital asturiana. El Gobierno municipal ovetense, al frente del cual se encuentra el 'popular' Gabino de Lorenzo, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar la instalación, mientras que el grupo municipal socialista ha responsabilizado al alcalde de la capital asturiana de la pérdida de la instalación por "sus malas relaciones con la Fundación".

Un grupo de profesionales ovetenses también han promovido un manifiesto en el que animan a la corporación municipal de Oviedo a que "no ceje en lo que resulta irrenunciable que es la defensa de la ubicación del Museo de los Premios en Oviedo, lugar de nacimiento y venturoso desarrollo de la Fundación Príncipe de Asturias".

Los socialistas ovetenses consideran que el Alcalde no "tiene razones para protestar" a tenor de la actitud que ha mantenido hasta el momento hacia la institución que entrega los galardones.

Por su parte, el presidente del PP, Ovidio Sánchez, se refirió hoy al conflicto aunque tratando de esquivar la polémica. El dirigente popular dijo comprender la revindicación del Alcalde de Oviedo, puesto que la sede de la Fundación y de los premios se encuentra en esta ciudad.

Areces y la Consejera de Cultura y portavoz del gobierno se desplazarán la próxima semana a Brasil para suscribir la cesión del proyecto.

Contenido patrocinado