Miles de personas presencian las acrobacias aéreas en la Playa de San Lorenzo

Actualizado 27/07/2014 17:15:08 CET
Harrier sobrevolando la playa de Gijón.
Foto: FESTIVAL AÉREO

OVIEDO/GIJÓN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas se han instalado este domingo la playa de San Lorenzo, el paseo marítimo de Gijón y el cerro de Santa Catalina, entre otros lugares, para presenciar las acrobacias aéreas y demás ejercicios incluidos en el Festival Aéreo.

   En el evento, que ha comenzado a las 12.00 horas, ha tomado parte la PAPEA (Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire). También la Armada Española con el Harrier y traerá como novedad el Helicóptero SH 60 Seahawk, que es la versión naval de Guerra Antisuperficie y Antisubmarina del helicóptero protagonista de la película bélica 'Black Hawk Derribado'.

   Además de la Patrulla Aguila y la PAPEA, también ha participado en el apartado acrobático con el Staudacher 300 de Jorge Macías y la Fundación Infante de Orleans, con dos aviones, el Texan T 6 y el Beechcraft C45 --el avión de la película 'Casablanca' y de 'Tintín').

   Entre las novedades, ha habido 8 participantes que sobrevolarán Gijón por primera vez en el festival y un total de 22 o 24 aviones. Se espera asimismo que participe el OV 10 BRONCO, avión que se canceló las dos pasadas ediciones por la climatología adversa.

   La Asociación de Ultraligeristas del Principado de Asturias (AUPA) y El Aeroclub Llanera, colaboradores activos del evento, han tomado parte un tiempo antes de la hora oficial para "calentar el ambiente".

   Ha estado también el P 51 Mustang el caza más importante de todo el teatro de operaciones europeo durante la II Guerra Mundial. "Todo un hito que además responde a peticiones de muchos aficionados que nos escribían vía página web", según los organizadores.

   También ha actuado la Cessna Bird Dog, que ostenta el record de ser el segundo avión más derribado de la guerra de Vietnam, después del mítico F 4 Phantom (el avión estático). Este pequeño aparato servía de aeronave de enlace, observación y marcaje de blancos para los bombarderos en el sudeste asiático.