Militantes de IU firman un manifiesto en el que piden la dimisión "inexcusable" de Ángel González

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 20:10

Ven "necesario e impostergable" aplicar los principios de IU contra la corrupción y el cumplimiento del Código Ético


GIJÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 miembros de Consejos Políticos de IU de once concejos asturianos han firmado un manifiesto en el que apuestan por el cumplimiento del Código Ético y los Estatutos de Izquierda Unida, ante la imputación por prevaricación del diputado de su partido, Ángel González, de forma que la dimisión de este debe ser "inexcusable".

"Hacemos un llamamiento a la cordura", han señalado en el escrito remitido a los medios de comunicación. Los firmantes pertenecen a los Consejos Políticos de: Morcín; Mieres; Langreo; Gijón; Avilés; Aller; Oviedo; San Martín del Rey Aurelio; Siero; Carreño; Grao.

Los mismos han lamentado que tanto el portavoz parlamentario, Ángel González, como el coordinador general, Manuel González Orviz, "sitúan a la militancia de IU en un escenario concreto con antelación a la decisión de los correspondientes órganos a partir del cual cualquier voz disonante, incluyendo la de éstos, se considera contraria a la buena imagen de la organización".

Y pese a que han reivindicado el pleno derecho a la defensa de la propia inocencia, no ven democrático que la persona imputada decida en nombre del conjunto de Izquierda Unida de Asturias, "autoproclamándose en portavoz de todos y todas, y menos aún con el apoyo del coordinador sin reunir previamente los correspondientes órganos de dirección de IU", han criticado.

Una situación que crea "un peligroso precedente" para el Compromiso Ético para la Regeneración Democrática establecido por IU, al supeditar su aplicación a la decisión del propio imputado, lo que significa relativizar este acuerdo y vaciarlo de contenido, según ellos.

Por todo ello, han visto "necesario e impostergable" aplicar los principios de IU de tolerancia cero con la corrupción y el cumplimiento escrupuloso del Código Ético y de los Estatutos de la organización, si pretenden que IU se mantenga como referente de transparencia y coherencia política, en lugar de seguir actuando "exactamente" como lo haría el PP o el PSOE: evitando responsabilidades. "La ciudadanía no lo va a pasar por alto", han advertido.

Asimismo, han dejado claro que no les mueven en su petición intereses de luchas de poder internas. "No es una cuestión táctica o puntual sino parte de nuestra estrategia programática", han asegurado, por lo que piden a la Dirección de IU que se sitúe a la altura de la militancia, de simpatizantes y votantes, de aquellos y aquellas que respaldan un proyecto alternativo y transformador.

El escrito está firmado por: Alberto Alonso Gutiérrez (Morcín); César Balbino Arias Álvarez (Mieres); José Antonio Feijoo Carreira ( Langreo); Ángel Bautista Fernández Álvarez (Langreo); Nidia Gómez Sánchez (Gijón); Julio Enrique González Braña (Avilés); Ana Belén Gutiérrez Suárez (Aller); Amalia Maceda Rubio (Morcín); Javier Martínez Andrade (Oviedo); e Ignacio Martínez Fernández (San Martín del Rey Aurelio).

También lo rubrican: Juan Carlos Muñiz Pedraja (Siero); Rafael Muñoz Pérez (Carreño); Pablo Nuño Fernández (Siero); Marta Pravia Pavón (Grao); Xana Reyes Fernández (Gijón); y Francisco Javier Rodríguez Amorín (Avilés).