Los 'minibosques Miyawaki', ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra la contaminación, según Morán

"Es tanto replicable como escalable", ha señalado el responsable de Medio Ambiente

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, participa en el acto Institucional de plantación de minibosques del proyecto Gijón Ecoresiliente, en el parque de Moreda (Gijón).
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, participa en el acto Institucional de plantación de minibosques del proyecto Gijón Ecoresiliente, en el parque de Moreda (Gijón). - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 13:51

GIJÓN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado este jueves que Gijón tiene la oportunidad de comprobar como la puesta en marcha de proyectos piloto pueden servir para ser replicados en otros espacios y, por tanto, conseguir efectos positivos que permitan minorar los impactos de contaminación que en un momento determinado afectan a la calidad del aire.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en el acto Institucional de plantación de minibosques del proyecto Gijón Ecoresiliente, en el parque de Moreda.

Morán ha señalado, en este sentido, que uno de los grandes retos que tiene ahora mismo el urbanismo es conseguir retornar, mediante la recuperación de la Naturaleza, calidad de vida a espacios que la habían ido perdiendo.

Esto, a su modo de ver, reporta calidad de vida para los ciudadanos y además salud ambiental, que se traduce esta última, además, en salud ciudadana, según él.

Ha recordado, asimismo, que el Ayuntamiento de Gijón concurrió a dos convocatorias de la Fundación Biodiversidad, una para la recuperación de espacios urbanos, como es el caso de este minibosque, y otra para la intervención en cauces fluviales en entornos urbanos --río Piles--.

De hecho, ha resaltado que Gijón es una de las pocas ciudades españolas que ha conseguido sacar adelante sus dos proyectos, lo que suma una subvención global de unos seis millones de euros.

Respecto a los minibosques, ha llamado la atención sobre la participación en su plantación de un buen número de escolares. A mayores, ha remarcado que Gijón fueron convocados a exponer las características de este proyecto en un congreso en Suecia y han vuelto a ser convocados una vez más.

Por este motivo, ha incidido en que se está generando un proyecto necesario para la ciudad por un lado y, por otro, se exporta este de forma que es "tanto replicable como escalable". De esta forma, Gijón se convierte en un modelo de desarrollo de proyectos de renaturalización para otro tipo de ciudades.

MINIBOSQUES URBANOS

Cabe señalar que estos minibosques, plantados con el método japonés 'Miyawaki', con una disposición muy concentrada de los plantones de árboles autóctonos, están inspirados en bosques reales y tienen por objeto crear un ecosistema forestal real, para con ello atraer la fauna.

En el caso del minibosque plantado en la proximidad de la Comisaría de Policía y el IES Emilio Alarcos, habrá refugios para aves, pequeños mamíferos y polinizadores. Se quiere recrear, en este caso, una carbayera de suelos ricos, con un núcleo central formado por carbayo, arce o fresno y rodeado de avellanos, saúcos o laurel, entre otros.

Además de en este espacio, se van a plantar estos minibosques en la zona de Moreda más próxima a la piscina, y en los barrios de La Calzada y Viesques.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado